_
_
_
_

El PP pide eximir del IVA a las empresas que facturen menos de 1,5 millones al año

El Partido Popular defenderá en las enmiendas que presentará al proyecto de ley del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que las empresas que facturen menos de un millón y medio de pesetas al año queden totalmente exentas del pago de este impuesto, según dijo ayer José Manuel García-Margallo, diputado de ese grupo parlamentario. Con esta medida se pretende evitar que Hacienda dedique grandes equipos humanos a controlar empresas que recaudan poco. Ello permitiría concentrar las fuerzas en la lucha contra el fraude.Otra enmienda de este grupo pretende que el IVA superreducido para productos de primera necesidad, que será del 3%, se rebaje hasta el 1%, y se amplíe a su vez la lista de bienes menos gravados fiscalmente. Con esta rebaja García-Margallo considera que dejarán de recaudarse 120.000 millones de pesetas, que quedan ampliamente compensados con la subida del tipo medio del 13% al 15%.

El PP no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del IVA, pero si defenderá retoques en el impuesto que se aplique a los agricultores y a los contratistas de obras. Estos cobran con mucho retraso los contratos del Estado y, por tanto, según el PP, no deben liquidar el impuesto hasta que no cobren las facturas. García-Margallo dijo que el proyecto de ley se tramitará en un breve espacio de tiempo "como si el Gobierno en su norma habitual no quisiera que los agentes sociales conozcan a fondo el contenido del proyecto".

Este grupo también presentará varias enmiendas al proyecto de ley de impuestos especiales para que se retoquen los tipos en jarabes, tabaco, hidrocarburos y matriculación de coches. Se trata más bien de aspectos técnicos que tendrán poca repercusión económica, según afirmó la diputada de ese grupo María Fernanda Rudi. Esta diputada afirmó que el Gobierno ha creado sociedades instrumentales para privatizar determinadas empresas públicas "y tenemos la sensación", dijo, "de que buscan la elusión de impuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_