_
_
_
_
_

Siruela celebra sus primeros 10 años con una edición del 'Kama-Sutra español'

La editorial publicará una colección de bolsillo y otra de ensayo sobre arte

Jacobo Siruela ganó el Premio al Libro Mejor Ilustrado, que concede el Ministerio de Cultura, antes de ser editor. Le gustó el oficio, se buscó un socio y, con un capital de 550.000 pesetas, creó Ediciones Siruela. Ahora celebra los primeros 10 años de Siruela con una edición del Kama-Sutra español a cargo de la profesora Luce López-Baralt, que halló el texto. Escrito en Túnez por un morisco anónimo, expulsado de España en 1609, es el primer tratado erotológico, español. Jacobo Siruela considera que ha cumplido una etapa de 10 años de aprendizaje y que ahora, con siete colecciones en el mercado, otras dos en perspectiva (de bolsillo y de arte) y la revista anual El paseante, está en condiciones de empezar "de verdad".

Más información
"Abandona, chico"

El último invento de Jacobo Siruela es la colección La Biblioteca Sumergida, que nace porque "ha llegado el momento de reflexionar sobre nuestra cultura, para analizar, desde el presente, aspectos nuevos de nuestro pasado". En ella se incluye Un Kama-Sutra español. "Por primera vez la lengua española habla con tanta naturalidad de la sexualidad, sin la nefasta tradición de culpa o pecado ni tampoco de trasgresión", explica Siruela. Son unas 70 páginas de un morisco anónimo del siglo XVII, editadas por Luce López-Baralt, en las que el autor habla de algo inaudito para los oídos cristianos de la época: el sexo lleva a la contemplación de Dios.Al Kama-Sutra seguirán dos títulos igualmente interesantes: Arquitectura y magia. Consideraciones sobre la idea de El Escorial, de René Taylor, "trabajo que estudia al arquitecto Juan de Herrera como un mago y que trata a El Escorial como una operación mágica". Y América, de Teodoro de Bry, un libro del siglo XVI que ofrece la versión protestante de la Conquista de America, con prólogo de John Elliott.

Tapa blanda

Siruela anuncia también la publicación de una colección de bolsillo, cuyos ejemplares se ven derán a unas 1.500 pesetas. "Empecé con tapa dura para diferenciarme de las otras editoriales y es coherente que ahora saque una de bolsillo. Será de tapa blanda. También es cierto que no me dirijo a un gran mercado, pero es una cuestión de supervivencia". Le seguirá una de ensayos sobre arte que empezará con el Tratado de pintura de Filóstrato, El arte chino, de François Chens y una investigación sobre Marcel Duchamp a cargo de Juan Antonio Ramírez.La relación de Jacobo Siruela y los libros es una historia de amor. Una obsesión por el libro bien hecho, por el original, por las joyas ocultas, que le ha permitido locuras tan fascinantes como El templo de Salomón, la primera traducción íntegra del latín del texto de Juan Bautista Villalpando, del que se ha hecho una edición de 2.000 ejemplares que ha vendido hasta ahora 700.

Siruela publicó, en 1980, por su cuenta, La muerte del rey Artur. Ese mismo año, el libro obtuvo el Premio al Libro Mejor Editado. Lo distribuyó casi personalmente, librería a librería, y fue un éxito. Y decidió ser editor a partir de sus aficiones persona.. les: los libros medievales y la literatura fantástica. Sir Gawain y el caballero verde, anónimo inglés del siglo XIV, inauguró la colección Selección de Lecturas Medievales. "Tuvimos un éxito increíble. No lo esperábamos. Los libros- se vendían antes de que pudiéramos sacar nuevos títulos. Creo que contribuyó a ello nuestra forma de editar, el respeto al libro bien hecho". El éxito le animó a emprender una nueva aventura, la literatura fantástica. Y nacieron dos nuevas colecciones, La Biblioteca de Babel, cerrada con 33 títulos, y El Ojo Sin Párpado, que ha publicado 47 y que acabará con 50.

Y llegó el momento de dar el gran salto: autores contemporáneos. La primera aproximación fue la revista El paseante. Nació en noviembre de 1985 con una periodicidad más o menos trimestral. "Me permitía publicar lo que quisiera y mantener una relación más ágil con nuestra época. La idea era abarcar contenidos pluridisciplinares que integraran como una unidad partes fragmentarias de la cultura". Pensaban vender 3.000 ejemplares y ahora vende una media de 10.000, con control de OJD. El paseante fue el aperitivo de la colección Libros del Tiempo, de autores contemporáneos. "Esta colección me dio muchísimo trabajo. Hasta entonces vivía de las rentas de lo que sabía, pero con los contemporáneos tuve que ponerme al día, leer muchísirno". La primera consecuencia fue que El paseante pasó a periodicidad anual. "Lo hacía yo personalmente, pero los contemporáneos me ocuparon tanto que la única solución hubiera sido contratar a más gente y no hubiera sido rentable. Y desde luego, no estoy dispuesto a perder un duro". Siruela asegura que vive de su editorial desde hace diez años y, como todos los editores, no quiere hablar del volumen de facturación. "Eso sí, en 1992 facturaremos más que en 1991 ".

A la colección Libros del Tiempo siguió otro proyecto: Las Tres Edades, dirigida por Michi Strausfeld y con diseño, como todas las otras, del propio Siruela. Nació con el objetivo de romper las fronteras entre la literatura infantil-juvenil y la dirigida para adultos y le ha proporcionado un auténtico best-seller: Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, que ha superado los 50.000 ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_