_
_
_
_
_

Gira de John Major por la CE para 'salvar' la presidencia británica

Enric González

El primer ministro británico, John Major, quiere salvar su denostada presidencia de la Comunidad Europea. Con tal propósito inició ayer en Bélgica una ronda de visitas a la mayoría de las capitales de la CE.Las críticas le llueven desde todos los países comunitarios y es creciente el temor a que la próxima cumbre, los días 11 y 12 de diciembre en Edimburgo, resulte un fracaso. Como fórmula desesperada para mejorar su prestigio europeo, el inquilino del 10 de Downing Street ha decidido predicar la necesidad de un plan de crecimiento económico a nivel comunitario: una idea surgida en Bruselas que Major rechazó, personalmente, antes de la reciente cumbre de Birmingham y que hasta la semana pasada era calificada de "inapropiada" por fuentes del Foreign Office.

Jean-Luc Dehaene, primer ministro belga, fue el primer dirigente de la CE que escuchó la nueva filosofía de Major. Fuentes de Downing Street señalaron ayer que "el plan de- crecimiento económico es imprescindible para Europa", y sugirieron que París y Bonn lo apoyarían.

La idea de Major no difiere demasiado de la propuesta previa de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, en el sentido de que hay que lanzar grandes obras de infraestructura de repercusión internacional.

A partir de un fondo de unos 800.000 millones de pesetas, formado con créditos avalados por los Doce, se fomentaría la mejora de las comunicaciones entre las dos antiguas Alemanias, la terminación del túnel bajo el canal de la Mancha y otros proyectos de menor envergadura. Paralelamente, se intentaría organizar una reducción colectiva de los tipos de interés.

No está del todo clara, sin embargo, la convicción con que Major impulsa esta propuesta. Sugerirá, por ejemplo, a sus colegas comunitarios que el plan para el crecimiento económico se discuta el día 11 durante la comida, sin integrarlo por completo en la agenda oficial de la cumbre. Fuentes del Foreign Office descartan, por su parte, que el Reino Unido esté dispuesto a asumir una parte importante de la deuda en el paquete global. Y en cuanto a los tipos de interés, es público y notorio que sólo el Bundesbank germano -que funciona de forma independiente respecto al Gobierno alemán y a la CE- puede propiciar una reducción de tipos en toda Europa.

La oposición británica afirmó ayer que el plan de Major "no es más que una cortina de humo para encubrir el inevitable fracaso de Edimburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_