Aranzadi pide moderación salarial para aprovechar la devaluación
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, dijo ayer que la devaluación de la peseta debe ir acompañada de un menor incremento nominal de los salarios que "deben crecer por debajo de los países europeos en que menos aumenten". Para el ministro, esta nueva devaluación "implica un nuevo margen para las exportaciones" y que la nueva caída de la peseta supone la pérdida de competitividad de la economía española.
Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, dijo que la devaluación es una decisión positiva y demuestra que el Sistema Monetario Europeo (SME) funciona ya que así se ajustan las economías de los miembros de la CE. Solana añadió que era contrario a una Europa de dos velocidades y se mostró esperanzado en que España cumpla los objetivos de convergencia.
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, indicó que tras la devaluación de la peseta, el objetivo prioritario del Gobierno es la austeridad.
Críticas sindicales
UGT criticó ayer la devaluación de la peseta y dijo que es "una medida arrastrada por las circunstancias". UGT acusa al Gobierno de haber mantenido la fortaleza de la peseta con "una política monetaria restrictiva", pero con una economía debilitada "por el fracaso de la política económica". El sindicato reclama un cambio en el rumbo de la política económica que favorezca la economía real.Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO) señaló que la devaluación de la peseta como vía para mejorar la competitividad exterior es "un nuevo error del Gobierno ya que viene acompañada de de un aumento de los tipos". La Asociación Española de Banca Privada (AEB) considera que la medida es positiva, igual que el mantenimiento de la peseta dentro del SME. Con respecto a la subida del precio del dinero lo considera "usual" en estos casos.
El director de la Fundación Empresa Pública, Julio Segura, afirmó ayer que "la economía está muy indiciada, y cualquier devaluación tiene que ir acompafiada por una política monetaria más estricta". "Yo que siempre he sostenido que el tipo de cambio estaba sobrevaluado, me parece justo sefialar que ahora está mucho más cerca de las características reales de la economía espafiola", señaló.
Manuel Pizarro, presidente de la Bolsa de Madrid, dijo que la subida de tipos de interés no es una buena noticia pero considera la medida como "transitoria y necesaria para dar credibilidad a nuestro mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.