Naciones Unidas confirma la aparición de brotes de tifus en Bosnia
H. T. / AGENCIAS. Naciones Unidas confirmó ayer la aparición de brotes de tifus en Bosnia. A los estragos de la guerra, el frío (ayer nevó en Sarajevo) y el hambre, el tifus viene a agravar las condiciones de vida de los miles de refugiados bosnios desplazados por los combates.
Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, aseguraron ayer que unos 25 casos de tifus habían sido diagnosticados en la zona de Jajce, ciudad conquistada por los irregulares serbios. La caída de Jajce desencadenó una oleada de refugiados, en. su mayoría musulmanes, que se encaminaron, hostigados por las fuerzas serbias, hacia Travnik.
En Travnik, donde también se han localizado varios casos de tifus, viven actualmente unas 70.000 personas, en su mayoría musulmanas, entre habitantes y refugiados llegados allí desde otros puntos del frente. En caso de caer Travnik, el destino lógico de la gran mayoría musulmana que se halla refugiada en esta ciudad sería Jablanica, ciudad en la que esta desplegado un destacamento español.
La OMS dijo que la causa de la epidemia de tifus, que puede tener repercusiones fatales si no es atajada a tiempo, fue el agua contaminada consumida en Jajce, después de que el sistema de abastecimiento resultara afectado durante los intensos bombardeos a que la ciudad fue sometida por las fuerzas serbias.
En otras ciudades del interior de Bosnia también han sido recogidos casos de personas afectadas por tifus, como en Zenica y Kakanj. Sin embargo, en estos momentos no se conoce el alcance exacto de la epidemia, aunque las penosas condiciones de higiene en que se encuentra la mayoría de los refugiados representa un caldo de cultivo idóneo para la extensión de la enfermedad.
Suiza aceptó ayer acoger a 200 musulmanes liberados del campo de concentración serbio en Trnopolje, en el norte de Bosnia.Bloqueo naval
Con el alto el fuego ya dado por fracasado y una escalada de los combates en varios puntos de Bosnia, a las cuatro de la tarde de ayer, siete buques de países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), entre ellos uno español, y de la UEO (Unión Europea Occidental), comenzaron con la inspección de todos los buques que entraran o salieran de puertos de la Yugoslavia serbio-montenegrina.
El nuevo mandato emitido por el Consejo de Seguridad solicita a los buques de guerra la intercepción y control a bordo de los barcos que entren o salgan de las aguas territoriales montene.grinas, única de las dos repúblicas sancionad as con acceso al mar.
Por otra parte, Turquía se mostró ayer afavor de una intervención militar contra Serbia, y organizó para el próximo miércolés un encuentro de los ministros de Exteriores de los países balcánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.