Borrell explica a las autonomías más afectadas el recorte que propone Renfe
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha iniciado una ronda de consultas con las Comunidades Autónomas que resultarán más afectadas por los recortes de servicios regionales que proyecta Renfe. Los responsables de Transportes, según fuentes de la compañía ferroviaria, se han reunido ya con representantes de Extremadura y de Castilla La Mancha.
Al resto de comunidades peninsulares, menos afectadas, se les ha enviado una carta en la que se informa del proceso abierto. Renfe, que también participa en las conversaciones, ha enviado ya al Ministerio que dirige José Borrell su proyecto de recorte de servicios regionales, que podría afectar, según fuentes de la empresa, a un 10% del total. Posteriormente, se abordará el recorte en largo recorrido.
Última palabra
Fuentes de la compañía aseguran que la propuesta de supresión de servicios regionales que ha hecho Renfe puede ser calificada en estos momentos de simple "carta a los Reyes Magos", puesto que es el Ministerio el que tiene la última palabra.En el departamento de servicios regionales de Renfe se afirma que "el Ministerio marcará hasta donde nos deja llegar [en los recortes], para luego negociar con las Comunidades qué servicios les interesa mantener y pagar". En el año 1991, los ingresos por pasajeros de las líneas regionales (unos 8.000 millones de pesetas) no cubrieron ni la mitad de los gastos.
Extraoficialmente, tanto en la compañía como en el ministerio se cree que el recorte "no irá muy lejos" dada la coyuntura política. Según las normas que rigen las relaciones entre el Estado y Renfe, ésta puede reducir hasta el 25% de los servicios sin consultar. Sin embargo, en la práctica, Renfe espera el visto bueno de Transportes antes de tomar cualquier decisión. Al margen de, porcentajes.
Las consultas de Renfe sobre servicios regionales se repetirán en el caso de los recortes en largo recorrido. Renfe anunció en octubre recortes en este tipo de servicios que afectarían, sobre todo, a las comunidades autónomas del norte de España, donde el tráfico es menor, y las pérdidas, cuantiosas.
La reducción global anunciada es de-un 6%. Sobre la disposición de las comunidades a financiar líneas, en la compañía Renfe se afirma que "hay posturas de todo tipo, rechazos y buena disposición".
La buena disposición mencionada se ha concretado en acuerdos de financiación concretos con las comunidades de Aragón, Murcia y Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Josep Borrell
- Relaciones Gobierno central
- Renfe
- MOPU
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Política