_
_
_
_

El Gobierno alemán no cambiara su política, según los analistas

El Bundesbank, banco central alemán, no responderá al nuevo reajuste del Sistema Monetario Europeo con una rebaja de los tipos de interés oficiales, opinan los economistas, aunque sí podría efectuar una una ligera bajada en los tipos a corto plazo.La Comunidad Europea, en un intento de evitar más ataques en su mecanismo de cambios europeo, acordó en la madrugada de ayer devaluar la peseta y el escudo un 6%. "Me imagino que el Bundesbank reducirá levemente sus tipos de interés a corto plazo como un gesto de buena voluntad", dice Michael Korn, economista en la Swiss Bank Corp. "Pero es dificil que se adelante un recorte en los tipos oficiales [lombardol como resultado de ello". El tipo lombardo está en el 9,5%, -y el descuento en el 8,25%.

Más información
La oposición considera la medida un fracaso' del ministro
Portugal reafirma su compromiso de contener los precios
El mercado pondrá a prueba la decisión irlandesa de no devaluar

"La peseta y el escudo tienen tan poco peso que, incluso, si el Bundesbank decide que conviene cambiar de política, cualquier cambio será muy muy pequeño", señala Richard Reid, economista en UBS Philips & Drew. El presidente del banco central alemán, Helmut Schlessinger, dijo el viernes pasado que el margen de maniobra para modificar los tipos es limitado y que la entidad emisora debe responder a su política estabilizadora.

La peseta y el escudo juntos soló pesan un 6% en la cesta de monedas de la CE. "Estamos hablando de monedas de segunda fila", señala Korn. "No son tan importantes como la lira italiana y la libra esterlina".

Cuando en septiembre se devaluó la lira un 7%, la medida vino acompañada por el anuncio del Bundesbank de que reduciría sus tipos. El domingo, en Bruselas, el vicepresidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, no quiso pronunciarse sobre si el banco haría algo semejante.

El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, se alegró ayer en Bonn de que Ios gobiernos de España y Portugal hayan aprovechado la oportunidad para ajustar sus tipos de cambio e intensificar así sus esfuerzos para alcanzar los objetivos monetarios". Waigel cree que la medida reduce las tensiones y refuerza la capacidad de funcionamiento del SME.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_