_
_
_
_
_

Portugal reafirma su compromiso de contener los precios

El Gobierno portugués mantiene su propósito de combatir la inflación pese a que, según algunos analistas consultados por France Presse, la devaluación del escudo en un 6% compromete en buena medida la política de contención de precios en la que se ha volcado el Ejecutivo.El objetivo de Portugal en materia de inflación es mantener la subida de precios en 1992 en el 9% (13,4% en 1990 y 11,4% en 1991). Para 1993, la intención es rebajar la tasa de inflación al 5%-7%.

En un comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Economía, se afirma que la devaluación acordada en la madrugada del sábado al domingo "relanzará los efectos de la moderación salarial" y de lucha contra "las desviaciones inflacionistas". Para el ministerio, en términos de cambio efectivo, y a pesar de la devaluación, el escudo permanece "virtualmente inalterado". Esta tesis fue sostenida ayer también por el primer ministro portugués, Cavaco Silva, quien, en una entrevista radiofónica, aseguró que la devaluación del escudo "no ha sido forzada por el mercado y refleja solidaridad con España".

Más información
La oposición considera la medida un fracaso' del ministro
El mercado pondrá a prueba la decisión irlandesa de no devaluar
El Gobierno alemán no cambiara su política, según los analistas

Con la devaluación, según las autoridades lusas "se refuerza el postulado de estabilidad monetaria sobre la que reposa la política económica global de Portugal para l993".

La mayoría de los analistas del país vecino han recibido favorablemente la devaluación del escudo en un 6%, una medida a la que el Gobierno luso se venía resistiendo pese a que las presiones sobre la divisa portuguesa habían obligado a intervenir, de forma notable -y con importante efectos sobre las reservas de divisas- al Banco de Portugal, según France Presse.

La devaluación satisface las demandas de los empresarios lusos, partidarios de la devaluación para competir mejor con el principal rival comercial, España. En círculos financieros consultados por Efe se afirma que la devaluación sigue siendo insuficiente por cuanto España mantiene una ventaja al haber devaluado en dos ocasiones su divisa. España es el principal interlocutor comercial de Portugal en el seno de la CE por importaciones (16,7%), por delante de Alemania (14,6%) y Francia (12,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_