Los vecinos amables
Hay que valorar muy positivamente esta mirada al oeste que hace la sala Pradillo en colaboración con Forum Danza de Lisboa y los apoyos del Festival de. Otoño y el Consorcio de la capitalidad europea, y éste último no hace sino responder a lo que debe ser su línea natural de actuación. Por una u otra razón, el imán francés transpirenaico ha hecho olvidar lo que se cocinaba en el borde atlántico.La danza contemporánea portuguesa es aquí una desconocida a pesar de la vecindad geográfica, y no es justo. Hace dos anos, Rui Horta llevo a Madrid su trabajo hecho en Alemania, y aquello constituyó su exitoso debú dentro del Madrid en Danza. Por otra parte, el conjunto de la Fundación Gulbenkian ha estado este año en Itálica y su sede es una especie de alma mater de la investigación y desarrollo de las nuevas tendencias lusitanas, y donde se han formado Vera Mantero (Lisboa, 1966) y Francisco Camacho (Lisboa, 1967), colegas generacionales de Joana Providencia (Braga, 1965), y companeros de viaje en este desembarco madrileño.
Encuentro Hispano-Portugués
In vitro: coreografía: JoanaProvidencla; escenografia: Philip Cabau; figurines- Carlota Lagido; luces: Joao Paulo Xavier. Sala Pradillo, Madrid. Festival de Otoño. Del 18 al 22 de noviembre.
Los productos de los nuevos coreógrafos portugueses interesan por su diferencia. Se sienten conectados por una didáctica serena y particular, pero con una vitalidad y un deseo de actualización que los imbrica en la corriente continental. A lo que se hace en España se parecen poco, resultan más maduros, menos angustiados por la innovación.
Destaca su cultura ambiental y del movimiento. Bailan bien, entienden lás formas nuevas, pero no desechan la experiencia moderna del pasado. La banda sonora de Don Giovanni ennoblece el producto, le da un vuelo poético y un sentido argumental.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.