Justicia pide a los profesionales, que actúen en "defensa de los ciudadanos"
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, reprochó ayer a los colegios profesionales su corporativismo y les pidió que disciplinen a sus colegiados "en defensa de los ciudadanos". La intervención del ministro se produjo en el acto de apertura del XXII Coloquio de Derecho Europeo, organizado por el Consejo de Europa y la Facultad de Derecho de La Laguna (Tenerife), en el que 150 juristas debaten esta semana sobre la responsabilidad de los profesionales.
El ministro de Justicia se mostró favorable a que, junto a los rasgos definitorios de las llamadas profesiones liberales -la confianza del cliente en el profesional y la independencia de éste-, se acentúe "la responsabilidad, como garantía inexcusable de la calidad del servicio y como remedio necesario a los daños de carácter personal o material que los profesionales produzcan por su práctica negligente".Desde este punto de vista, el ministro pidió a los colegios profesionales que se sitúen "a la altura de su tiempo" y no se limiten a "una defensa corporativista" de los colegiados, sino que se conviertan en un "instrumento válido para adecuar la ética de conducta exigible a un profesional". Recordó que , como corporaciones de derecho público que son, los colegios profesionales "tienen que defender a los ciudadanos y disciplinar a sus colegiados", aptitudes ambas que el ministro de Justicia considera "el reto actual de estas asociaciones profesionales".
De la Quadra-Salcedo abordó la cuestión jurídica más novedosa que se debatirá en este coloquio: la propuesta de que se invierta la carga de la prueba, de modo que sea el profesional quien tenga que demostrar que no es responsable del daño denunciado por la víctima.
El ministro de Justicia se mostró favorable, pero advirtió de los riesgos a que puede conducir si se aplica en algunos supuestos en los que el daño es en realidad la consecuencia de la dificultad de la operación quirúrgica practicada o un efecto secundario de la. enfermedad que se pretendía curar. Señaló que la inversión de la carga de la prueba, aplicada en todos los casos médicos, conduciría a un encarecimiento del servicio, como ha ocurrido en Estados Unidos. En cambio, consideró acertado aplicarlo en los casos de los daños causados por las máquinas en medicina, como los producidos en su día por el acelerador de partículas del hospital Clínico de Zaragoza.
Delimitar responsabilidades
El presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, resaltó la importancia del debate cuando "existen cada vez más casos judiciales por responsabilidad de los profesionales" y "la culpa del profesional, por negligencia o impericia, exige delimitar su responsabilidad para lograr una sociedad mejor profesionalizada".
Previamente, la rectora de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor, y el director de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Erik Harremops, coincidieron en que la correcta definición de la responsabilidad profesional contribuirá a conciliar los adelantos tecnológicos con los derechos de los clientes. También intervino el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, quien señaló que el ministerio fiscal debe ser "un instrumento vivificador de los derechos de los ciudadanos".
En la primera sesión de trabajo, el profesor Bernd Schünemann, director del Instituto de Filosofía del Derecho e Informática Jurídica de Múnich (Alemania), recordó que el responsable del daño no siempre es fácil de identificar. Puso el ejemplo de los perjuicios causados a la salud por la contaminación atmosférica de una industria, que difícilmente originaría una responsabilidad penal directa por ese daño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.