El Senado francés acepta la acusación contra Fabius por la sangre contaminada
El Senado francés aceptó ayer a trámite la acusación presentada por 63 miembros de esa Cámara contra Laurent Fabius, Georgina Dufoix y Edmond Hervé, los ex ministros socialistas relacionados con el escándalo de las transfusiones con sangre contaminada con el virus del sida. Once de los 17 miembros de esa oficina consideraron pertinente la petición de que los ex ministros sean juzgados en la Alta Corte de Justicia por los presuntos delitos de homicidio involuntario y no asistencia a persona en peligro. Gaullistas, centristas y comunistas son favorables a la acusación, que el Senado discutirá y votará en sesión plenaria la próxima semana.
Claude Esther, presidente del Grupo Socialista en la Cámara alta, anunció ayer votarán en contra. "No se nos puede pedir que nos asociemos a acusaciones que consideramos mentirosas", dijo.
Aunque el Senado, donde la derecha es mayoritaria, apruebe la acusación de los ex ministros, ésta tendrá que superar la prueba de la Asamblea Nacional. En la Cámara baja son mayoritarios los socialistas, que, siguiendo a Fabius, afirman desear la constitución de la Alta Corte, pero no en la forma promovida por la derecha. Habrá, pues, complicadas negociaciones antes de que Fabius comparezca ante ese tribunal de excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.