90 países revisan en Copenhague la protección de la capa de ozono
Representantes de más de 90 países, entre ellos España, se reúnen a partir de ayer y hasta el próximo día 25 en Copenhague para poner al día el tratado internacional para proteger la capa de ozono en la atmósfera terrestre. La propuesta de adelantar a 1995 la actual fecha límite del año 2000 para erradicar el uso de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFQ se analizará en la capital danesa junto a otras medidas que eviten que el tratado quede sin efecto dada la falta de fondos de los países en vías de desarrollo para poder cumplirlo.
Las medidas establecidas tras la firma del Protocolo de Montreal en 1987 son insuficientes ante el deterioro de la capa protectora de ozono, ha señalado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las negociaciones entre el Norte y el Sur para que se produzca la transferencia de tecnología son "delicadas y difíciles", según este organismo.
El director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, William Reilly, ha señalado que muchos países no han dado el dinero prometido al fondo para ayuda a países en desarrollo en el periodo 1990-1993 y que harán falta de 400 a 600 millones de dólares (de 4"00 a 60.000 millones de peseta s) para los tres años siguientes. Estados Unidos ya ha adelantado a 1995 la prohibición de los CFC mientras que la CE decidió en marzo hacer lo mismo en 1996.
Otras sustancias dañinas
Estados Unidos también pedirá que se añada el bromuro de metilo a la lista de productos químicos cuyo uso se prohibe por dañar la capa de ozono. El bromuro de metilo es un pesticida muy utilizado en el campo y en edificios, según la asociación ecologista Amigos de la Tierra, que señala que su acción es igual de perjudicial que la del CFC 113.En Copenhague también se estudiará la prohibición de los halones, utilizados en la lucha contra el fuego, y el control de los efectos en el medio ambiente de las sustancias sustitutorias de los CFC. La concentración de productos dañinos para la capa de ozono ya ha disminuido en la atmósfera, según los datos obtenidos en los últimos meses por los científicos. Sin embargo, también se ha constatado una disminución sin precedentes del ozono estratosférico en los dos hemisferios, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial. Parte de esta disminución se achaca a la abundancia de aerosoles estratosféricos procedentes de las erupciones volcánicas del monte Hudson y el Pinatubo.
La capa de ozono protege de los rayos ultravioleta procedentes del sol. Una radiación ultravioleta excesiva puede provocar cáncer de piel, cataratas y debilitación del sistema inmunológico.
España representará a Europa occidental en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.