_
_
_
_
_

"No hay voluntad política para pedir la anexión a EE UU"

"Creo que no habrá jamás en Puerto Rico una mayoría sólida y duradera a favor de la anexión a Estados Unidos", afirma el gobernador saliente de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, que se encuentra de visita en España para participar en unas jornadas organizadas por la Casa de América. "Puerto Rico [que es desde 1952 País Libre Asociado con EE UU] tiene una personalidad diferenciada y seguirá siendo un país hispanohablante", recalca.

Hace menos de un mes, coincidiendo con las elecciones estadounidenses, los puertorriqueños acudieron también a las urnas para elegir al sucesor de Hernández Colón. Éste, después (le cinco legislaturas sucesivas, no se presentaba a las elecciones. Su partido, el Partido Popular Democrático (PPD), sufrió una derrota inesperada, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que defiende la anexión a Estados Unidos, se alzó con la victoria.Hernández Colón, que entregará el cargo el mes que viene, afirma no sentirse preocupado por este resultado. "El PNP prometió organizar un plebiscito sobre el tema de la anexión. Pues que lo haga. No hay voluntad política en Puerto Rico para pedir la anexión. Primero porque sería poner en peligro nuestra identidad, y también por razones económicas".

"Si Puerto Rico entrara a formar parte de Estados Unidos", prosigue, "eso significaría que nuestra carga fiscal se multiplicaría por dos. No podemos soportar las cargas impositivas norteamericanas cuando nuestro nivel de vida es sólo la tercera parte del promedio de Estados Unidos. Recibimos actualmente unos 8.000 millones de dólares en transferencias del Gobierno de Washington. Con la anexión recibiríamos 1.000 millones más, pero tendríamos en cambio que pagar 3.000 millones- suplementarios de impuestos".

"¿Qué ventajas nos traería en cambio la anexión?", pregunta el gobernador. "¿El de atraer la inversión extranjera? A los inversores lo que les interesa es la seguridad de su dinero, y la seguridad es la misma al margen de que Puerto Rico forme parte de Estados Unidos o siga como ahora".

¿Por qué entonces, en estas condiciones, ganaron los anexionistas? "El tema central de las elecciones no fue el estatuto de la isla", contesta Hernández Colón. "El programa del PNP resultó más atractivo para el electorado en otros temas, como su promesa de mano dura contra el crimen o la de facilitar el acceso de todos a las escuelas y hospitales privados, una promesa, por cierto, sin ninguna cuantificación presupuestaria. Es verdad que prometieron también un plebiscito, pero no estaba en el centro de la campaña. Además, después de esta consulta, quien tendría que pronunciarse es el Congreso norteamericano, y sabe que no existe una mayoría duradera en Puerto Rico al respecto".

El gobernador saliente no cree que la victoria del PNP pueda producir una polarización entre partidarios de la anexión y de la independencia. "La independencia no tiene apoyo político en Puerto Rico, porque los electores saben. que no permitiría mejorar su nivel de vida", afirma. "Nuestra economía depende' del mantenimiento de nuestro mercado común con Estados Unidos. Hoy somos el quinto exportador, en valor absoluto, de todo el continente norteamericano, y el 80% de nuestras exportaciones se dirige a Estados Unidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tratado de libre comercio

¿No teme Puerto Rico salir perjudicado por la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México? "Es verdad que nos puede afectar en algunos sectores determinados, como el textil, pero lo más importante es que abre nuevos mercados a nuestros productos". Ni siquiera los bajos costes laborales de México parecen preocupar al gobernador. "El trabajador puertorriqueño que gana ocho dólares la hora es bastante más especializado que el mexicano. Nuestra industria se ha desarrollado desde el principio sin protección, en el marco de un mercado abierto con Estados Unidos, y sabemos muy bien lo que es la competitividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_