_
_
_
_

La oposición apoya la rectificación del PSOE a la subida de cotizaciones sociales

La práctica totalidad de los grupos de la oposición acogieron ayer favorablemente la propuesta de¡ partido socialista de replantear la eliminación de los topes de cotización de la Seguridad Social. Representantes del Partido Popular (PP), de Convergéncia i Unió (GU) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguraron en los pasillos del Congreso que están dispuestos a negociar con el PSOE la modificación de esta medida durante el trámite parlamentario en el Senado de los presupuestos para 1993.

La marcha atrás del PSOE fue adelantada por el diputado Alejandro Cercas en la noche del lunes durante el debate en el pleno del Congreso de la ley de Presupuestos. El grupo socialista recoge así "con la seriedad que merece", según Cercas, una preocupación expuesta por la patronal CEOE y asumida por la oposición de centro y de derecha.En este sentido, la diputada del PP, Celia Villalobos, comentó que su grupo está absolutamente abierto a negociar tal modificación en el Senado. Ya en el Congreso, el PP ha propuesto o bien la eliminación de los destopes o bien una aplicación gradual de los mismos. Además, según Villalobos, el PP introducirá en el Senado una tercera vía para que puedan pactarse dos tipos máximos de cotización. Esta propuesta consiste en dejar las 340.000 pesetas al mes propuestas en el proyecto de presupuestos para los trabajadores con elevada categoría profesional (los grupos de 1 a 4) e introducir un nuevo tope de 240.000 pesetas para los restantes.

El destope pretende que las cotizaciones sociales se ajusten a los salarios que realmente perciben los trabajadores, tal y como recoge la ley de Seguridad Social. El problema que se plantea es que esta eliminación de límites máximos de cotización supone, según la patronal, un aumento de los costes laborales de 200.000 millones de pesetas, aunque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había estimado evaluado el coste en torno a los 60.000 millones.

El principal problema, según el diputado de CiU Francese Homs, es que los impuestos al empleo en un momento de crisis económica se traducen, automáticamente, en más paro. Por ese motivo, el Grupo Catalán está "totalmente dispuesto a resolver este problema en el Senado", y así evitar "la pérdida de competitividad y el cierre de empresas a que podría llevar la medida inicial".

El PSOE, de hecho, ha decidido recoger la preocupación expresada por CIU y PNV en esta marcha atrás con su propuesta de cambiar los destopes. El grupo vasco también acogió ayer de forma muy favorable este cambio de actitud. Según su diputado Eduardo Vallejo, "será buena cualquier mejora". Añadió que "y esto no por una cuestión política, sino por el impacto negativo en el empleo que tendría una subida de las cotizaciones sociales como la que implica el destope".

También Izquierda Unida, en principio el mayor defensor de la propuesta inicial de los socialistas, está dispuesta a dialogar sobre este tema. El motivo, según señaló su diputado Ramón Espasa, es "la grave crisis por la que atraviesa la economía española en estos momentos".

Los diputados de la oposición hicieron estas declaraciones en los recesos del debate en pleno de los Presupuestos para 1993. Ya en el hemiciclo, los parlamentarios aprobaron -con una mayoría de 285 votos sobre 2.99 presentes- una enmienda transacional que exime del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los centros del enseñanza que o bien están financiados con fondos públicos o sean centros sin ánimo de lucro. Esta enmienda asume una preocupación planteada por los grupos nacionalistas.

El debate en pleno sobre las cuentas del Estado para el año que viene continuará hasta el viernes, con el análisis de los presupuestos de los distintos ministerios. A diferencia de años anteriores, los ministros responsables de cada área estarán presentes y participarán en el debate, en buena medida para evitar la tensa situación que se produjo hace un año cuando la oposición hizo un plante por el escaso interés del Gobierno en acudir y participar en el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_