_
_
_
_
_

Solchaga ofrece una "inyección de optimismo" a los banqueros en la despedida de Escámez

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, ofreció ayer una "inyección de optimismo" -en palabras de uno de los asistentes- durante el homenaje que ofrecieron los banqueros a Alfonso Escámez. Solchaga -presidió el almuerzo de despedida de¡ presidente de honor del Banco Central- Hispanoamericano. La nueva foto de familia de los responsables de los grandes bancos españoles confirma el relevo generacional en el sector.

El homenaje de ayer en la sede del BCH supone la jubilación del penúltimo banquero de los que iniciaron la transición democrática'. Los ocho grandes bancos -siete privados y uno público-, se han quedado en seis grupos financieros tras el proceso de concentración de los últimos años, y los viejos banqueros han dado paso a una nueva generación de ejecutivos bancarios. De la vieja foto de familia, tan sólo permanece Luis Valls, que copreside el Banco Popular con su hermano Javier, que acaba de cumplir 20 años al frente de esta entidad.Carlos Solchaga aceptó la inivitación para presidir este primer homenaje a Escámez -que recibirá nuevas despedidas en el Banco de España, la Universidad y la patronal- y entregó al banquero la placa conmemorativa. Aprovechó además la oportunidad para intentar compensar el pesimismo extendido sobre la economía española. Según palabras de uno de los asistentes, "el ministro nos ha ofrecido una inyección de optimismo sobre el futuro y las posibilidades de la economía española".

Los asistentes elogiaron la trayectoria profesional de Alfonso Escámez en sus 64 años de trabajo en la banca, que abandona a la edad de 76. El presidente de honor del BCH agradeció el homenaje con un discurso en el que hizo memoria de los acontecimientos del sector financiero en los últimos años y reconoció el relevo generacional que ha experimentado la banca desde principios de los ochenta. El presidente del BCH, José María Amusátegui, hizo una segunda entrega formal de la bandeja de plata que hacía las veces de placa conmemorativa.

Ninguno de los asistentes al banquete -menestra de verduras, cordero lechal, turbante de helado, vino y cava-, celebrado en la antigua sede del Banco Central, quiso hacer declaraciones sobre los últimos rumores de nuevas fusiones bancarias. Aunque Francisco Luzón fue el blanco de las bromas de sus colegas, por las declaraciones del pasado lunes sobre la predisposición del grupo bancario que preside, Argentaria, de participar en nuevas operaciones de concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_