Un buque secuestrado con 3.000 refugiados somalíes llega a un puerto de Yemen
El barco MV Sumaal, con unos 3.000 refugiados somalíes a bordo, incluyendo 400 niños, llegó ayer al puerto yemení de Mukalah, en el sur del país, procedente del puerto somalí de Marka. Los pasajeros no pudieron, sin embargo, desembarcar "por falta de estructura de acogida", según responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quienes pidieron que el buque se dirigiera hacia el puerto de Aden, donde existen mayores facilidades.
Según la compañía naviera propietaria, con sede en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el buque había atracado en Marka con el fin de descargar alimentos. Catorce hombres armados ("piratas", según la compañía naviera) subieron a bordo el 9 de noviembre y amenazaron de muerte a la tripulación, antes de obligarle a embarcar a un gran número de refugiados, a quienes los asaltantes forzaron a pagar 150 dólares por cabeza.
El barco no tiene reservas de alimentos ni agua y dispone de muy poco combustible, según una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Noticias sin confirmar han dado cuenta de muertes por inanición a bordo, aunque el capitán del buque no ha podido precisar el número de víctimas de esta travesía que ha durado ocho días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.