_
_
_
_
LA CRISIS ECONÓMICA

El PSOE recoge la sugerencia de la patronal y replantea el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social

El Partido Socialista ha decidido "escuchar, con la seriedad que merece", la preocupación existente "en el sector productivo español" por la decisión del Gobierno de eliminar los topes de cotización a la Seguridad Social para cumplir un objetivo legal: que se cotice por el salario real, según aseguró ayer desde la tribuna del Congreso el diputado socialista Alejandro Cercas, en respuesta al PNV y a Convèrgencia i Unió. El presidente de la patronal, José María Cuevas, había trasladado este rechazo patronal al Ejecutivo y al grupo socialista.Con el destope, el Gobierno pretendía que la cotización por salarios reales se extendiera a todos los grupos profesionales y, en concreto, a los que cotizan en los grupos 5, 6, 7 y 8. El Ministerio de Trabajo había calculado un coste total del destope de 60.000 millones de pesetas, pero la patronal asegura que se eleva a 200.000 millones y que, en algunas empresas, puede suponer un aumento de la masa salarial de entre el 2% y el 6%.

Más información
Serra ofrece un diálogo social "urgente, amplio y posible" para salir de la crisis económica

El objetivo ahora es solucionar este problema, para lo que el PSOE pretende pactar una enmienda a los presupuestos, consensuada con los grupos nacionalistas, y que se introducirá en el debate del Senado., La solución, sea cual sea, implica que la Seguridad Social obtendrá menos fondos de las, cotizaciones sociales. El PSOE considera que eso será más fácil ahora, toda vez que es muy probable que la inflación de noviembre quede muy por debajo del 6,4%, lo que reducirá la subida obligada a los pensionistas y libera fondos presupuestados para este nuevo concepto.

El anuncio de esta modificación se produjo a última hora de ayer en la primera jornada de debate, en el Pleno del Congreso, de los Presupuestos del Estado. para 1993. En él, el PP vetó una enmienda transacional que pretendía acentuar el control de las Cámaras sobre, el Presupuesto.

Una segunda enmienda transaccional, que flexibiliza la negociación con los funcionarios, sí logro el consenso necesario. Pretende dotar de flexibilidad al reparto de la subida para los funcionarios que finalmente acuerden Gobierno y sindicatos. Esta enmienda fue aprobada con 183 votos a favor, uno en contra y 92 abstenciones.

Otra de las enmiendas transacionales que el PSOE quiere consensuar en el Pleno responde a una petición de Izquierda Unida. La idea es que el Gobierno se compromete a informar a los sindicatos cuando los créditos de inversiones que realiza la Administración central conlleven la contratación de nuevos trabajadores.

El debate en Pleno de los presupuestos se prolongará hasta el viernes. Hoy se intentará consensuar una enmienda planteada por el PNV que exime del impuesto de actividades económicas (IAE) a los centros de Enseñanza que, o bien están fin anclados por fondos públicos o son centimos sin ánimo de lucro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_