_
_
_
_

Torrente pide que no haya polémicas entre escritores en lengua española

El novelista inauguró ayer el Congreso Internacional Literatura de Dos Mundos

El escritor Gonzalo Torrente Ballester abrió ayer el Congreso Internacional Literatura de Dos Mundos: El Encuentro, con un llamamiento para que no se produzcan polémicas entre los escritores que utilizan la misma lengua como herramienta de trabajo por el hecho de ser de España o de Hispanoamérica. El encuentro reunirá en Murcia durante toda esta semana a un centenar de estudiosos y autores que debatirán sobre la creación literaria en español.

Más información
Ausencias

El congreso se inició con una conferencia de Torrente Ballester previa a otras participaciones y mesas redondas centradas en la obra del escritor gallego.Torrente Ballester, que en todo momento enfatizó la necesidad de no ser dogmático en estos temas, "porque yo siempre estoy dispuesto a cambiar de parecer", dividió el proceso literario en tres fases: la invención, la composición y la expresión. Según el autor de Los gozos y las sombras, la experiencia es siempre la base de la literatura. Así es posible la invención con los recuerdos de lo vivido, que el creador enriquece con su imaginación y fantasía para llegar a la expresión, que es la disposición espacial de los1echos. Puso como ejemplo de creación -que es ', lo más difícil de la literatura", dijo- El Quijote, donde por primera vez y de forma simultánea se recrean estas tres fases.

En una rueda de prensa posterior a su conferencia, Torrente Ballester dijo que media docena de escritores actuales pasarán a la historia de la literatura española, pero declinó citarlos "para no olvidarme a ninguno aun que probablemente, añadió, no serán los autores de los best-seller. Abogó porque no se produzcan polémicas entre los escritores españoles e hispanoamericanos y expresó como una aspiración personal que "se me lea entero y verdadero". Torrente Ballester dijo sentirse muy gallego que "es una de las 12 o 14 formas que hay de ser español".

El encuentro, inaugurado ayer por el presidente del Gobierno murciano, Carlos Collado y por el rector de la Universidad de Murcia, Juan Roca, es la, culminación de los cuatro años de actividades de la Comisión del. Quinto Centenario en Murcia. Collado destacó la importancia, de los invitados y expresó su satisfacción porque Murcia sea escenario y oro de debate sobre la realidad española y americana.

El responsable de la Comisión del Quinto Centenario en la región de Murcia, Victorino Polo, anunció que las actividades de la misma no van a finalizar el 31 de diciembre de 1992 porque es necesario mantener el actual clima de encuentro. Entre las novedades previstas figura la creación el próximo año de un Instituto Murciano de Estudios Ibero americanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_