_
_
_
_
_

Israel discutirá la independencia palestina tras pactar el autogobierno

Israel no estudiará las peticiones palestinas de independencia para los territorios ocupados hasta que no se haya llegado a un acuerdo para el establecimiento de un régimen de autogobierno palestino, manifestó ayer en El Cairo el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, que durante dos horas discutió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, vías para hacer avanzar el proceso de paz para Oriente Próximo. Según Mubarak, la paz "es un asunto de tiempo".

"Nosotros proponemos empezar por el principio y seguir con lo demás", declaró Peres en una conferencia de prensa ofrecida al término de su reunión con Mubarak. Según Peres, su Gobierno ha hecho todo lo posible por convertir en realidad un régimen de autogobierno palestino, "que no es una completa independencia, pero sólo por un tiempo limitado". Para Mubarak, "las posibiliades están ahí. La cuestión es un asunto de tiempo y de negociaciones, pero si Dios quiere se llegará a una solución".La reunión se celebró mientras israelíes y palestinos conmemoraban con disturbios y heridos de bala en los territorios ocupados el cuarto aniversario de la proclamación del Estado palestino y mientras Israel proseguía la retirada de las tropas concentradas a lo largo de la pasada semana en la zona de seguridad del sur de Líbano. Israel, no obstante, deja atrás la suficiente capacidad de fuego como para repeler ataques del pro iraní Hezbolá.

La retirada de casi los dos tercios de esos efectivos militares se produce mientras en los oídos israelíes aún resuenan las espectaculares declaraciones de Hasán Nasralah, líder de Hezbolá, al rotativo prosirio A-Safir. Según Nasralah, los ataques con cohetes de la pasada semana contra el norte de Israel -que provocaron el reforzamiento de los alrededor de mil soldados israelíes y 3.000 de la milicias libanesas que custodian habitualmente la zona y enfrentamientos que costaron la vida a dos miembros de Hezbolá, a un soldado israelí y a un casco azul nepalí- "no son eficaces".

"Le digo con toda sinceridad que la realidad política y otras limitaciones nos impiden lanzar un gran número de katiushas [cohetes de fabricación rusa] contra territorio israelí", declara Nasralah al periodista con palabras que no dejan lugar a dudas ssobre el hecho de que la libertad de acción de Hezbolá depende de los sirios y, en menor medida, del gobierno libanéss. También puede deciirsse que el hecho estas declaraciones a un peiódico partidario de Siria no es fruto de la casualidad. Ambascircustanciias reflejan las presiones ejercidas por Damasco sobre los jefes de Hezbolá para que dejen de disparar sobre territorio israelí y evitar así una operación israelí de envergadura en el sur de Líbano que llevara a los soldados demasiado cerca de las posiciones sirias. Mubarak (izcluierda) gestícula ante Pere

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_