_
_
_
_

Fuerzas croatas evacuan a refugiados de Karaula mientras sigue la ofensiva serbia sobre Travnik

Fuerzas del Consejo de la Defensa Croata (HVO) lograron ayer evacuar a cerca de 500 refugiados que se encontraban a merced del fuego serbio en la aldea de Karaula, en las cercanías de Travnik, en el centro de Bosnia. Mientras tanto, la ofensiva serbia sobre la villa histórica de Travnik rompía ayer las líneas de defensa establecidas por bosnios y cccroatass. Las autoridades de Boosnia pidieron la intervención de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslasvia (Unprofor) para evacuar a los habitantes de la zona en peligro.

Más información
Agitada noche de sábado en la montaña bosnia

La acción de las fuerzas del HVO evitó, en el último momento, la intervención de cascos azules británicos para salvar a los refugiados de Karaula, lo que podía haber provoca do una situación delicada con las tropas irregulares serbias.Las unidades del regimiento de Cheshire habían respondido al fuego de irregulares serbios hace una semana en las cercanías de Tuzla, y sus mandos han dejado claro que cualquiera que les ataque para intentar impedir que realicen sus objetivos recibirá una respuesta armada contundente.

Observadores militares británicos en la región manifestaron ayer a EL PAÍS que "el enfrentamiento con las fuerzas serbias se va a producir allí en Karaula o después en cualquier otro sitio. Los mandos británicos están decididos a cumplir con su cometido, ya sea el suministro de ayuda o ahora el rescate de estos refugiados".

Las autoridades croatas admitieron ayer el avance serbio en torno a Travnik. "Los serbios han atacado incluso Turbe, a sólo cinco kilómetros de Travnik", aseguró ayer un responsable de la policía militar del HVO.

Dos semanas después de la caída del bastión musulmán de Jajce, a 30 kilómetros al oeste, Travnik está seriamente amenazada por los serbios que han lanzado, violando el cese el fuego decretado a mediados de la semana pasada, una "ofensiva masiva y coordinada", según aseguró a France Presse un oficial de alto rango de la Unprofor con base en Kiseljac, a 40 kilómetros de Sarajevo. Las ciudades bosnias de Gradacac y Mostar también sufrieron ayer violentos ataques.

Mientras tanto, ayer lograron abandonar la sitiada capital bosnia 700 serbios, escoltados por vehículos blindados de Unprofor, tras haber llegado a un acuerdo para permitir que 850 croatas abandonaran Sarajevo. Los serbios se encaminaron a Lukavica, ciudad bajo control de los atacantes serbios, como primer paso hacia Belgrado, y los croatas a Split. También ayer, un convoy compuesto por 400 refugiados croatas y 100 judíos, organizado por la comunidad judía de Sarajevo, llegó al puerto croata de Split.

En Mostar, el presidente de la Comunidad Democrática Croata de Bosnia-Herzegovina, Mate Boban, fue elegido por su partido como candidato a la presidencia de la república en sucesión de Alia Izetbegovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_