_
_
_
_

Un estudio de la Generalitat recomienda privatizar las cajas de ahorro e iniciar el reparto de dividendos

Un estudio sobre Las ventajas competitivas de Cataluña, coordinado por el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, plantea que las cajas de ahorro deben iniciar el camino de la privatización, para abrir las puertas al reparto de dividendo con objeto de mejorar la eficacia de su gestión. El informe, elaborado por la consultora Monitor Company, asociada con el profesor Michael Porter, afirma que la actual "legislación no permite repartir beneficios, fuerza a estas entidades a seguir estrategias de crecimiento, y no tanto a ser un soporte eficaz de las economías domésticas".

Más información
Nuevos productos y servicios para todo tipo de empresas

Según los datos recogidos por el estudio encargado por la Generalitat -que actualmente se encuentra en fase de borrador prácticamente definitivo y que en su apartado sobre el sector financiero recibirá posteriores desarrollos-, las cajas de ahorro han centrado sus estrategias en la captación de depósitos de los clientes y su posición en el ránking del sector, pero han descuidado hacer "una más amplia y avanzada gestión en riesgos financieros de los créditos para constituirse en soporte indispensable para las empresas".A juicio de los autores del estudio, coordinado por la dirección general de Programación Económica del Departamento que encabeza Macià Alavedra, la menor preocupación de las cajas de ahorro por la innovación financiera y el crédito redunda en una cierta ineficacia y por lo tanto en un mayor coste del dinero para las empresas.

En el año 1991, el conjunto de las cajas de ahorro españolas destinó el 46,2% de su activo a inversiones crediticias, porcentaje que era tan sólo del 39,3% en el caso de las diez cajas catalanas.

En cualquier caso, estos niveles están muy por debajo del porcentaje que la banca española destinó a inversiones crediticias: el 63,1% de sus activos totales. Las tres primeras cajas catalanas, que captan el 86% de los depósitos de esta comunidad, están por debajo de este promedio. Así, La Caixa destina un 34% a créditos, la de Cataluña un 54% y la del Penedés el 51,6%.

Cajas catalanas

Esta tendencia es especialmente determinante en Cataluña, donde el peso de las cajas de ahorro en el sistema financiero es mayor que en el resto de España. Estas entidades captan más del 50% del ahorro de esta comunidad autónoma, muy por encima de la media española, que está situada en un 40%.

La reforma de la legislación de cajas de ahorro, según se argumenta en el apartado del estudio referido al sector financiero, es uno de los elementos clave para crear un entornó competitivo que permita una eficiente financiación de las empresas y, como consecuencia convierta a ciudades como Barcelona en plazas financieras de relieve racional e internacional.

Además, las conclusiones del informe realizado por Porter aprueban los intentos realizados para atraer a Barcelona "instituciones europeas de relevancia en el ámbito del mercado único", en referencia al futuro banco central europeo.

Reinversión de capital

El documento coordinado por el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, sugiere asimismo que la falta de iniciativa de las cajas de ahorro provoca "claras ausencias de conocimientos en la gestión de los activos", lo que no ayuda a que se produzca una reinversión de los capitales generados en la propia comunidad.

Este tipo de estudios globales sobre competitividad, empleando la metodología de Michael Porter, profesor de Harvard y autor de un libro sobre las ventajas competitivas de las naciones, ya se han realizado en otros lugares como el estado norteamericano de Massachussetts, Canadá, Corea y el País Vasco. También está en marcha uno sobre, la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_