Nuevos productos y servicios para todo tipo de empresas
El estudio elaborado según el método de Michael Porter enfatiza en la importancia de ofrecer adecuados servicios a las empresas como única manera de mantener un sistema competitivo. En el caso de Cataluña, con un peso creciente de las multinacionales "se podría impulsar la creación de una institución financiera especializada en operaciones internacionales". Tal entidad podría ser la "International Cash Management".El estudio sobre Las ventajas competitivas de Cataluña observa que la sofisticación financiera de las empresas catalanas y de los propios consumidores de los activos- financieros no concuerda con los tiempos que corren.
Parte de la responsabilidad corresponde a bancos y cajas, que no han sofisticado sus productos. "Las pyrnes locales habitualmente se han financiado por la vía crediticia y no por la emisión de deuda como sucede en los países con empresas de vanguardia".
Asimismo, se enfatiza la importancia de impulsar el mercado de pagarés de empresa. Otro factor que dificulta el acceso a dinero barato es Ia posición controladora del precio del dinero por parte de los grandes bancos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.