_
_
_
_

Fabius será juzgado por el escándalo de la sangre contaminada con sida

, Los socialistas franceses aceptan que su primer secretario, Laurent Fabius, y sus camaradas Georgina Dufoix y Edmond Hervé comparezcan ante el Alto Tribunal de Justicia para dar cuenta de su papel en el escándalo de las transfusiones con sangre contaminada con el virus del sida, según informó ayer Jean Auroux, presidente del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional. Los socialistas se pliegan así al deseo expresado el pasado lunes por el presidente François Mitterrand.

El ex primer ministro Fabius y los ex ministros Dufoix y Hervé pueden ser los primeros políticos que comparezcan ante el Alto Tribunal de Justicia en los casi siete lustros de existencia de la V República francesa. El próximo martes, la oposición de centro y de derecha presentará ante el Parlamento una moción exigiendo la acusación de los tres dirigentes socialistas ante este organismo, único habilitado para procesar a los ministros y ex ministros por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.Los delitos por los que serán acusados Fabius, Dufoix y Hervé son "homicidio involuntario" y "no asistencia a persona en peligro", informó ayer el senador centrista Claude Huriet. Se trata de saber si estaban o no al corriente del envenenamiento de los hemofílicos, y si lo estaban, de averiguar por qué tardaron en reaccionar.

En el momento de la contaminación con el sida de millares de hemofílicos, Fabius era primer ministro de Francia; Dufoix, ministra de Sanidad, y Hervé, secretario de Estado para la Sanidad. Las víctimas de la contaminación y la mayoría de la opinión pública francesa no han quedado satisfechos con la condena a cuatro años de prisión de Michel Garretta, principal responsable médico del escándalo, y desean que los líderes socialistas también sean juzgados y, de ser encontrados culpables, castigados.

La relativa mayoría socialista en la Asamblea Nacional venía bloqueando la comparecencia de los tres ante el. Alto Tribunal de Justicia. Pero en su última intervención televisada Mitterrand dio luz verde a esta comparecencia. Ahora, Auroux afirma que los suyos también desean que los ex ministros sean juzgados "a fin de que puedan probar su inocencia". "Iré al Alto Tribunal de Justicia o ante cualquier tribunal que me pida explicaciones", dijo ayer Dufoix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_