_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lujo en La Vaguada

La inclusión del ballet dentro del ciclo de Ibermúsica es un hallazgo anunciado, o al menos esperado, por parte del público balletómano, y es además una oportunidad de acercar Madrid al circuito, hasta hoy lejano, de las grandes ofertas de danza. El problema que siempre surge entonces es el de la carencia de espacios. El nuevo teatro del barrio del Pilar parece que puede albergar, aunque sin holguras, a compañías de estructura media. ¡Qué sueño dorado, hoy por hoy imposible, de que este nuevo espacio o similar fuera de verdad el teatro para la danza que Madrid necesita tanto! Los Ballets de Montecarlo han cumplido su papel dentro de un ciclo musical de altura con un primer programa equilibrado, elegante y con una calidad de baile que, sin ser brillante, es eficaz.Abrieron con una difícil pieza de Balanchine, Violín concerto que es geometría pura, más de líneas que de planos, más de segmentos definidos que de prolongaciones infinitas. Corresponde a una etapa de ruptura del gran coreógrafo georgiano donde la sutil referencia musical al folclor en el cuarto movimiento encuentra eco en una secuencia eslava sencillamente genial. Nicolas Mousin, a pesar de sus errores juveniles, desplegó su brillante presencia. En general, los chicos están mejor que las muchachas en esta compañía, al menos en el terreno protagonista.

Les Ballets de Monte-Carlo

Violín, concerto: Balanchine, Stravinski; Chaikovski pas de deux: Balanchine, Chaikovski; Adagio: MahnIer Neumeier; Tema y variaciones: Balanchine ,Chaikoski. Orquesta Filarmonía de Cracovia. Director: David Garforth. Teatro de Madrid, 11 de noviembre.

En el archifamoso Chaikovski pas de deux, Paola Cantalupo, de azul bebé, hizo ciertos aportes de cosecha propia que no son admisibles en una coreografía tan conocida y respetada. Jean-Charles Gil, siempre caballero,. musical y correcto, posee un elegante don de escena y atiende a la bailarina con mimo. El conoce el estilo, y lo hace a la europea, pero sin desdibujar.

Amor incomprendido

La pieza de Neumeier es un duro y depresivo, aunque hermoso, cuadro del maestro de danza y su torturado universo de amor incomprendido. El mentor solo ante los elementos y el juicio sumario de sus discípulos, a merced de un viento solano que se acompaña de un ambiente solar en declive. El ballet es triste, pero maduro, de ideas en lo técnico y en la esencia. Frederic Olivieri dio muestras aquí de que su talento y su fama histriónica están más que justificadas. Acompañado de Mousin, que es su álter ego o su deseo, o incluso su ángel de la guarda, baila bellísimos momentos de soledad y de búsqueda en el salón vacío que es también el espacio abierto, sin horizonte claro y con la asistencia del miedo.Cerró el programa Tema y variaciones. Otra vez Olivieri salvó la pieza, que es piedra de tropiezo y escollo prácticamente insalvable. Joelle Boulogne no puede hacer este ballet, no es su registronatural, y falla su energía y su control en esos engañosos cambios de tempo que tanto abundan en la pieza. La producción de Montecarlo es muy buena, con unos decorados soñados como por el propio coreógrafo, bellos y sobrios trajes y además la discreta presencia del conjunto en unas combinaciones difíciles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_