Poesía, boxeo y artes plásticas
Aunque la personalidad de Arthur Cravan haya devenido una auténtica figura de culto en estos últimos años (por su espíritu rebelde y provocador, por su anticonformismo total y por su nunca aclarada desaparición en aguas del golfo de México), le ha sucedido, por lo que a la presente exposición se refiere, lo mismo que a los escritores objeto de una muestra retrospectiva o de un homenaje. Los materiales exhibidos acaban reducidos a una colección más o menos curiosa -aunque en este caso exhaustiva- de fotografías añejas, textos manuscritos, primeras ediciones, volúmenes que hablan de su obra, retratos y dibujos alusivos a su persona o a las de su entorno más próximo, y algún que otro objeto de carácter más o menos fetichista, con lo cual, a menudo, acabamos hallándonos ante exposiciones periféricas construidas a base de materiales y rarezas más propias de un anticuario que de una exposición artística.En el caso de Arthur Cravan, además, se trata de un personaje con fortísimos vínculos con la vanguardia de las artes plásticas, considerado prácticamente un precursor de las posturas dadá y de las performances, con lo cual se nos remarca aún más ese carácter de la muestra por lo que respecta a la imagen artística que de él puede sernos ofrecida, considerablemente menuada a tenor de lo estrictamente exhibido.
Arthur Cravan
Palau de la Virreina. Rambla, 99. Barcelona. Hasta el 13 de diciembre.
La exposición ofrece un repaso documentala la vida de Cravan y a su trayectoria existencial: sus primeros años en Suiza, su posterior paso a París hasta 1915, su estancia en Barcelona y la última etapa de sus peripecias vitales ya establecido en Nueva York y México, así como muestras de su actividad literaria -la revista Maintenant- y de sus relaciones con notables figuras de la vanguardia de principios de siglo. Fue esa vida revuelta y su espíritu inquieto los que le han servido de aliciente indudable para la presente exposición: en tiempos de abulia, dejémonos llevar por el entusiasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.