"Hay peligro de que Angola se rompa", afirma un militar español de la misión de la ONU

"Hay un riesgo real de partición de Angola", advierte el teniente coronel Benito Raggio Cachinero, quien el pasado sábado abandonó Luanda tras haber permanecido un año en la ex colonia portuguesa, junto a otros 14 oficiales españoles integrados en la misión de observación de las Naciones Unidas (UNAVEM II).La guerrilla de UNITA, explica el teniente coronel, se ha asegurado el control de un tercio aproximado del país, la región de Planalto, en torno a Huambo, una meseta rica y fértil. No obstante, se muestra optimista a medio plazo sobre la pacificación de Angola, "aunque costará un tiempo superar los gravísimos incidentes de los últimos días , porque el pueblo no quiere la guerra".
Benito Raggio vivió en la norteña localidad de Soyo la campaña electoral y los comicios de los 29 y 30 de septiembre, que la representante de la ONU, Margareth Anstee, calificó de "libres y justos" y en los que el pueblo angoleño, según el militar, "tuvo un comportamiento admirable". "La gente anduvo kilómetros y kilómetros para votar y aguantó sin protestas interminables colas", recuerda.
Sin embargo, admite que las condiciones en que se llegó a la cita electoral no fueron las mejores: "El 2 de septiembre sólo se había desmovilizado el 41% de las fuerzas acantonadas, aunque el cumplimiento era mayor por las tropas gubernamentales que por la UNITA. La formación del nuevo Ejército estaba muy retrasada".
Más información en la página 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































