_
_
_
_

"Hay peligro de que Angola se rompa", afirma un militar español de la misión de la ONU

Miguel González

"Hay un riesgo real de partición de Angola", advierte el teniente coronel Benito Raggio Cachinero, quien el pasado sábado abandonó Luanda tras haber permanecido un año en la ex colonia portuguesa, junto a otros 14 oficiales españoles integrados en la misión de observación de las Naciones Unidas (UNAVEM II).La guerrilla de UNITA, explica el teniente coronel, se ha asegurado el control de un tercio aproximado del país, la región de Planalto, en torno a Huambo, una meseta rica y fértil. No obstante, se muestra optimista a medio plazo sobre la pacificación de Angola, "aunque costará un tiempo superar los gravísimos incidentes de los últimos días , porque el pueblo no quiere la guerra".

Benito Raggio vivió en la norteña localidad de Soyo la campaña electoral y los comicios de los 29 y 30 de septiembre, que la representante de la ONU, Margareth Anstee, calificó de "libres y justos" y en los que el pueblo angoleño, según el militar, "tuvo un comportamiento admirable". "La gente anduvo kilómetros y kilómetros para votar y aguantó sin protestas interminables colas", recuerda.

Sin embargo, admite que las condiciones en que se llegó a la cita electoral no fueron las mejores: "El 2 de septiembre sólo se había desmovilizado el 41% de las fuerzas acantonadas, aunque el cumplimiento era mayor por las tropas gubernamentales que por la UNITA. La formación del nuevo Ejército estaba muy retrasada".

Más información en la página 24

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_