Tabucchi reivindica a los escritores de la periferia en un fin de siglo desorientado
El escritor italiano inaugura en Estrasburgo el Carrefour des Littératures
En una brillante disertación, el escritor italiano Antonio Tabucchi reivindicó ayer en Estrasburgo a los escritores periféricos europeos en la inauguración del encuentro intelectual Carrefour des Littératures Européennes. Tabucchi, que expresó su fe en la literatura en este final de siglo presidido por la desorientación, citó a Franz Kafka, James Joyce, Fernando Pessoa y Marcel Proust, al que calificó como "periférico aislado en el centro", como ejemplos de autores que escribían al margen. El escritor reflexionó asimismo, en un foro destinado a debatir "la extrema Europa", sobre la relación que existe hoy entre vida y literatura, entre los libros y la vida.
Antonio Tabucchi (Vecciano, 1943) inició su discurso con una referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien decía que los argentinos viven alrededor de un "centro imaginario" que es Europa. Utilizando esta frase como arranque de reflexión, Tabucchi argumentó que en Europa han convivido en los últimos 100 años tendencias centralistas y tendencias periféricas.El escritor italiano se remontó a los inicios de este siglo para hablar de futurismo y surrealismo, dos movimientos, dijo, que habían pretendido, por primera vez, que el arte incidiera en la vida, y que habían visto abortados sus ideales utópicos por la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial.
Tabucehi sostuvo en su discurso que en la época de las vanguardias el centro europeo se había situado en París y Zúrich, pero que había sido en la periferia donde surgieron grandes escritores. "Al Este, el praguense Kafka", dijo; "al Sur, el siciliano Pirandello; al Oeste, el portugués Pessoa y el irlandés Joyce. Y en el centro, pero también él periférico, aislado y solitario, Marcel Proust. Es contra el centro totalizante, contra la intervención de la literatura en la praxis donde se afirman estos autores que tuvieron fe no en una intervención de la literatura sobre el mundo, sino fe en la palabra".
Vida y palabra escrita
El autor de Nocturno hindú entró en el núcleo de su discurso al plantear este dilema: "¿Qué relación hay para un escritor entre la palabra escrita y su vida?, o ¿qué relación hay entre los libros que escribimos y la vida que vivimos? o, en otros términos, ¿qué relación existe hoy entre la literatura y la vida?".Tras rechazar el dilema que en su juventud se planteaba en Italia -"o se vive o se escribe"-, expresó su convicción de que en él "la vida es como la literatura, y la literatura, como la vida". "La literatura", subrayó, "forma parte de mi vida, me acompaña, vive en mí".
Yendo más allá, Tabucchi hizo hincapié en su fe en la palabra escrita, marginada en este final de siglo. "Desear un renacimiento de la palabra escrita", dijo, "constituye ciertamente una profesión de optimismo, particularmente en estos años en que todo se ha transformado en espectáculo. Pues la información se ha transformado en espectáculo, la política se ha transformado en espectáculo, la cultura se ha transformado en espectáculo. Incluso la guerra y la muerte se han transformado en espectáculo".
"Creo que el hombre de hoy", añadió Tabucchi, "es un hombre que duda, privado de certezas ( ... ), y creo que la literatura no puede evitar ocuparse de este hombre inseguro y vacilante, tan desorientado que no es ni siquiera capaz de reconocerse y que ha llegado a la conclusión de que este mundo es absurdo".
Tras citar a Lorca, Kafka y Beckett como escritores que han reflejado este absurdo, Tabucchi regresó a Pessoa para hablar de lo que calificó como "un concepto clave y una constante de la literatura del siglo XX": la identidad.
"La heteronomia de Pessoa", señaló, "en su multitud, es en realidad una forma de soledad que alcanza una dimensión metafísica y que está próxima a la soledad de la que hablan Kafka y Beckett".
"Para concluir", terminó Tabucchi su reflexión, "éste es el hombre que la literatura del siglo XX y nuestra época actual nos deja: un hombre solo y dividido De todos modos, si es cierto que la literatura es una forma de búsqueda, cosa que yo creo, debe ir delante del hombre de hoy y buscarlo. Debe seguirle en su laberinto, acompañarle. Y si es cierto que la literatura es una forma de conocimiento, cosa que yo creo, debe tratar de conocer a este hombre, de penetrar en el corazón de sus tinieblas, de descubrir sus deseos y sus sueños',.
"Esta es la fuerza de la literatura", añadió finalmente, "la fuerza de la ilusión, la fuerza del sueño ( ... ). Ya que si el hombre es todavía capaz de alimentar sus ilusiones, si es todavía capaz de soñar, este hombre es un hombre libre".
Los escritores presentes en esta edición del Carrefour, además de los italianos Antonio Tabucchi y Vincenzo Consolo, proceden básicamente de cuatro ámbitos distintos: del Magreb, de las Antillas, de Portugal y de otros países de expresión portuguesa, y de Finlandia y los países bálticos. De España está presente Julián Ríos. Los autores asistentes al Carrefour participarán durante una semana en una serie de debates y protagonizarán talleres literarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.