_
_
_
_
_
ECOLOGíA

El Organismo Internacional de Energía Atómica alerta sobre el tráfico ilegal de uranio y plutonio en Europa

El tráfico de uranio y plutonio en los países de Europa occidental procedente de los países que integraban el bloque socialista ha aumentado de forma alarmante en los últimos meses, según han denunciado en Viena varios expertos en cuestiones nucleares. La razón estriba en la proliferación de traficantes que intentan escapar de la desastrosa situación económica que viven sus países negociando con mercancías radiactivas.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha lanzado la voz de alarma. Su portavoz, David Kyd, ha declarado: "Es verdad que las sustancias aprehendidas no tienen ni la calidad ni la cantidad suficientes como para producir bombas atómicas; pero también es cierto que son sustancias peligrosas y venenosas". Un traficante polaco sufrió recientemente una irradiación mortal de cesio 137 que llevaba en un saco de plástico.

Los casos están en manos de la Interpol y las policías nacionales. En Alemania se han contabilizado más de un centenar de estas operaciones en lo. que va de año. En Austria, 14 personas fueron detenidas en mayo y junio. Casos similares se han producido en Suiza, Bélgica, Italia, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Rumania.

David Kyd ha precisado que "la ruptura de la URSS y la difícil situación económica del este de Europa han llevado a la población a negociar con cualquier cosa, sus riñones, su abuela, no importa qué con tal de obtener dinero en divisas fuertes". Un kilo de uranio se cotiza actualmente entre 23 y 40 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_