_
_
_
_

Los españoles tienen un semen de peor calidad que hace 15 años

Milagros Pérez Oliva

Los españoles tienen hoy el semen de calidad inferior al que tenían hace quince años y, en consecuencia, han perdido fertilidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado Simón Marina, andrólogo del Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona y fundador del primer banco de se men que funcionó en España. Marina ha comparado el semen de dos grupos homogéneos de 100 personas cada uno: estudian tes universitarios de entre 18 y 25 años, solteros y buen estado de salud. Los estudios de semen del primer grupo se realizaron entre 1977 y 1978, y los del segundo en 1992. "La ventaja de este estudio, repecto a los efectuados en el extranjero sobre hombres con problemas, de fertilidad, es que hemos analizado una población normal", afirma Marina.

Se han analizado tres parámetros: el volumen seminal, el número total de espermatozoides por cada eyaculación y el porcentaje de espermatozoides móviles. No se ha observado ninguna diferencia en el volumen de semen. "Éste depende", afirma Marina, "de la secreción de las vesículas seminales y de la próstata, que aportan más del 90% del volumen total del semen".

En cambio, el recuento espermático reveló diferencias significativas. Así, los donantes de 1977 dieron un promedio de 366,3 millones de espermatozoides por cada eyaculación y el porcentaje de hombres con cantidades inferiores a los 80 millones que se consideran el mínimo normal, era del 4%. En 1992, en cambio, el promedio es de 269 millones de espermatozoides por eyaculación y el porcentaje de hombres con cantidades inferiores a lo normal es del 17%.

Del mismo modo, el porcentaje de los espermatozoides móviles debe ser, en una secreción normal, igual o superior al 50%. Pues bien, en 1977, la media de porcentajes de espermatozoides móviles era del 50% y sólo un 35% de los donantes tenía una movilidad inferior a ésa. En 1992, en cambio, el promedio de movilidad ha caído al 34,9% y el procentaje de donantes con menos de un 50% de espermatozoides móviles se ha elevado hasta el 64%, es decir, casi al doble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_