_
_
_
_

Detenidos un medico y tres farmacéuticos por traficar con hormonas para el crecimiento infantil

La policía ha desartículado en Barcelona una red que se dedicaba a traficar con hormonas destinadas a niños con problemas para crecer, cuyo costoso tratamiento autoriza un consejo consultivo dependiente del Instituto Catalán de la Salud (organismo equivalente en Cataluña a la Seguridad Social). Los detenidos son el jefe de endocrinología del hospital Sant Joan de Déu, Carlos Pavía; tres farmacéuticos y un intermediario. Pavía utilizaba la información privilegiada de que disponía por ser miembro del consejo para desviar la adquisición de los medicamentos a las farmacias implicadas en la red.

Los detenidos, que utilizaron este procedimiento al menos en un centenar de casos, obtenían unos beneficios del 50% del precio del producto. Un tratamiento completo de crecimiento tiene un coste que oscila entre dos y tres millones de pesetas.El ICS constituyó hace años un consejo asesor sobre la utilización de la hormona para crecer con la finalidad de que fuera administrada de forma racional, dado el elevado coste de la misma. El ICS desembolsa anualmente 2.000 millones de pesetas en la aplicación de esta sustancia, que toman un millar de niños en Cataluña y que se suministra en forma de inyecciones bebidas.

El consejo está formado por facultativos designados por el Departamento de Sanidad de la Generalitat y por médicos de las sociedades de pediatría y endocrinología. Pavía, considerado un experto en esta última especialidad, aprovechó su doble condición de jefe de servicio del hospital de Sant Joan de Déu y del citado órgano médico para presentar los expedientes de los pacientes que recibía y obtener así la indispensable autorización del consejo para que el ICS pagara el tratamiento, según informaron fuentes de la policía autonómica.

El ICS presentó hace un mes una denuncia ante la policía al sospechar que se había producido un aumento, no espectacular pero sí importante, del gasto en hormonas. Responsables del servicio de farmacia abrieron una investigación para averiguar si se habían modificado los criterios de selección de los prescriptores o si realmente se cometía un fraude. Dos elementos revelaron que se trataba de lo segundo: la existencia de un importante almacenaje de hormonas en algunas farmacias y las informaciones confidenciales de que se estaban cometiendo abusos.

La investigación interna del servicio de farmacia concluyó en que debía de estar implicado un miembro del consejo asesor Tras efectuar un rastreo de las recetas y las farmacias que suministraban las hormonas, las sospechas apuntaron hacia Carlos Pavía. El pasado mes de octubre, cuando el ICS afrontó la renovación del consejo, Pavía no fue ratificado en su puesto, aunque no se le comunicó la razón para evitar entorpecer la investigación policial. El médico fue detenido el lunes en el hospital donde trabajaba.

Comisiones

La Policía sostiene que la red, que podría funcionar desde hace cinco años, burlaba el conducto habitual que sigue el consejo, que consiste en facilitar a los padres del paciente un carnet con la dosis y la periodicidad del tratamiento. Los tutores del niño adquieren gratuitamente las hormonas en la farmacia que desean, que, posteriormente, pasa factura al ICS. Pavía evitaba este procedimiento facilitando los datos a Matías Moreno, un ex visitador médico y actualmente vendedor de zapatos.La misión de Moreno, que actuaba en complicidad con los farmacéuticos integrados en la red, era ofrecerse a las familias para realizar todos los trámites. Incluso les llevaba a casa las cajas de hormonas, que compraba directamente a los laboratorios o bien le suministraban los farmacéuticos implicados. En cualquier caso, los justificantes eran enviados después al ICS, que les reembolsaba el importe. El beneficio se centraba en el 35% de comisión que ganan los farmacéuticos por producto vendido y en el 12% por comprarlos a laboratorios, en vez de adquirirlos a mayoristas como establece la normativa.

La Policía ha detenido a Rosario García, responsable de la farmacia situada en el número 260 de la calle de Aragó y analista en el hospital Clínico, y al encargado del establecimiento, Fernando Frigula Iñíguez. Ayer fue arrestada Rosa Ros Castells, titular de otra farmacia situada en la calle de Sant Pau. No se descartan nuevos arrestos.

En el domicilio de Moreno, la policía localizó gran cantidad de cajas de hormonas, que carecían de las necesarias fechas de caducidad, de los sellos correspondientes y que no estaban guardadas en neveras. Los investigadores sospechan que el grupo podría estar implicado en una red de exportación ilegal de estas sustancias para ser revendidas a deportistas en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_