El Gobierno de Angola desmantela la cúpula de la guerrilla de la UNITA
El Gobierno de Angola confirmó ayer oficialmente la muerte de tres dirigentes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) y la detención de otros 14 oficiales (entre ellos ocho generales) que se hallan "bajo la protección" de las Fuerzas Armadas. Fuentes gubernamentales portuguesas aseguraron que Jonás Savimbi, líder de UNITA, mantuvo conversaciones con representantes del Gobierno angoleño. Desmantelada la dirección política y militar de la guerrilla, el Gobierno controla la capital, donde, según algunos testigos, las calles están llenas de cadáveres. Fuentes portuguesas cifran en 1.200 los muertos registrados en cuatro días.
Las muertes de Jeremías Chitunda, vicepresidente de la UNITA; de Elías Salupeto Pena, sobrino y heredero del máximo dirigente, Jonás Savimbi, y del general Demóstenes Chilingutila cuando trataban de huir de la capital, abren un interrogante sobre el mantenimiento del alto el fuego logrado el lunes por mediación del secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali.El Gobierno del presidente José Eduardo dos Santos trata de restablecer su autoridad en la capital de Angola, donde ha impuesto el toque de queda. La jornada de ayer fue tranquila, aunque se registraron tiroteos aislados.
Sin embargo, ayer hubo violentos combates en Huambo (centro del país), Lubango (sur), Benguela y Lobito (en la costa).
Ayer despegó con destino a Gabón un avión Hércules de la Fuerza Aérea española, para repatriar a la colonia española residente en Angola, compuesta por unas 180 personas. Si la mediación del embajador español en Luanda, Antonio Sánchez Jara, tiene éxito, se espera que los españoles atrapados en el conflicto puedan regresar el próximo jueves.
Cristina de Lama y Jon Arrechederra son los dos primeros españoles que han salido del país. Ayer llegaron a Lisboa con el primer grupo de portugueses evacuados de Luanda vía Santo Tomé. Hablan de una "auténtica caza del hombre" contra los simpatizantes de la UNITA. Según los dos españoles, los militantes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), partido que venció en las elecciones de 29 y 30 de septiembre en Angola, parecen dispuestos a "hacer justicia con sus propias manos", y la policía angoleña no controla la situación.
Los dos españoles, que se encontraban en Angola desde octubre, se muestran muy pesimistas. "Fueron distribuidas muchas armas. Hay civiles armados hasta los dientes en cada esquina. En el camino hacia el aeropuerto hemos pasado por decenas de estos puestos de control improvisados y eran los civiles los que parecían dar órdenes a los militares y a la policía", cuenta Jon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unita
- Españoles extranjero
- Estado excepción
- Administración militar
- Contactos oficiales
- Carros combate
- Angola
- Vehículos militares
- Guerra civil
- Transporte militar
- Guerrillas
- África
- Migración
- Partidos políticos
- Armamento
- Conflictos políticos
- ONU
- Política exterior
- Demografía
- Defensa
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Guerra
- Administración Estado
- Conflictos