_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo mismo, pero mejor

Salvando las evidentes distancias que separan las calidades del uno y de los otros, a los miembros de The Manhattan Transfer les ocurre lo que le sucedió a Frank Sinatra a partir de los años cuarenta: ocupan lugares de privilegio dentro del mundo del jazz vocal sin pertenecer a él. No es fácil explicar este fenómeno.El grupo eleva la compenetración al cuadrado y mezcla ácidos con bases para proporcionar una cómoda digestión a su estable número de incondicionales, de tal forma que su arte podría parecer cosa de probeta y alambique, pero, y quizá éste sea su mayor mérito, parece lo más natural Siempre lo mismo, pero mejor.

En esta ocasión el reclamo se disfrazaba de exquisitez acústica, aunque el teclista se limitó a tocar el plano o el bajo eléctrico fue sustituido por un contrabajo. La fiesta, con la carpa llena hasta la bandera, empezó con Route 66 y continuó con varias piezas, Airegin y Joy spring entre ellas, del disco Vocalese, el mejor que nunca hayan grabado. La fidelidad a los arreglos fue total, menos algunas intervenciones crispadas del pianista y un tosco solo del contrabajista. La cantante de más clase del grupo, Janis Siegel, interpretó en solitario una bonita balada de McCoy Tyner You taught my heart to sing. Cheryl Bentyne, tan desenvuelta como siempre acostumbra, y Alan Paul, con su voz engolada de rockero de los cincuenta, reinaron sobre un repertorio que fue languideciendo.

An Acoustic Evening with The Manhattan Transfer

Janis Siegel, Cheryl Bentyne, Tim Hauser y Alan Paul (voz), Yaron Gershovsky (piano), Alex Blake (contrabajo) y Frankie Colon (percusión). Carpa de Conde Duque. Madrid, 2 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_