_
_
_
_
_

Nacionalistas catalanes y vascos piden elevar el techo de sus autonomías

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) creen necesario un nuevo pacto de Estado para el País Vasco y Cataluña que aborde "el hecho diferencial de ambas autonomías". El representante de CiU Jordi Casas y el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, consideran imprescindible "una segunda transición política" y la "valentía" por parte del Gobierno para buscar un nuevo encaje dentro del Estado autonómico para las comunidades que disfrutaron de estatuto propio durante la República.

Tanto Casas como Anasagasti entienden que, una vez que el proceso de descentralización para el resto de las comunidades ya está muy avanzado tras la firma del pacto autonómico del pasado mes de febrero, vascos y catalanes deben replantear su techo competencial. Anasagasti cree que "el enfoque administrativista que el Gobierno hizo en su momento con el café para todos fue un juego de aprendiz de brujo que abrió una caja de Pandora que ahora no hay quien cierre". Jordi Casas añadió: "El Gobierno tiene que afrontar con las nacionalidades históricas la resolución definitiva del problema".Como telón de fondo está la pretensión de Cataluña de gestionar el ciento por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) -que contraviene lo dispuesto en la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas- y el deseo de Euskadi de asumir todas las competencias en materia de crédito oficial, no contempladas en su estatuto. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, ha sido tajante: "Nosotros no pensamos en una reforma de la Constitución y de los estatutos. No está en juego el modelo autonómico".

El PNV echó ayer más leña al fuego al afirmar su portavoz, Joseba Egibar, que si no reciben más competencias de la Administración central se integrarían en un frente con los demás nacionalistas vascos.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_