_
_
_
_

El jurado de la Seminci destaca la "alta calidad" de las películas presentadas

Los cineastas Lauzon, Davis y Gracia Querejeta se llevan los grandes premios de Valladolid

La película canadiense Léolo, escrita y dirigida por por Jean-Claude Lauzon; y la británica El largo día acaba, escrita y dirigida por Terence Davis, compartieron ayer la Espiga de Oro, máximo premio que concede la Semana Internacional de Cine (Seminci), de Valladolid. La película española Una estación de paso, dirigida por la joven Gracia Querejeta, fue galardonada con el -homologable al anterior- Premio Especial del Jurado, un jurado que en la redacción del fallo proclamó la alta calidad de todos los filmes en concurso. El festival terminó anoche con la entrega de los premios.

El jurado estaba compuesto por la escenógrafa argentina María Julia Berttoto; el crítico cinematográfico italiano y director del Festival de Venecia desde 1987 a 1991, Guglielmo Biraglil; la actriz británica Julie Chistie; el actor español Fernando Guillén; la directora belga Marion Hänsel; el ensayista cinematográfico y director de la Filmoteca Española, José María Prado; y la productora canadiense Risa Shuman.En el acta de la lista de premios, firmada anoche por todos los miembros del jurado, se lee textualmente: "El jurado desea destacar la dificultad que ha tenido para discernir los premios, dada la alta calidad de las películas en competición".

Los restantes premios concedidos son: premio a la Mejor Fotografía para Renato Berta, por la película suiza dirigida por Daniel Schmid Fuera de temporada; premio al Mejor Actor, al grupo de intérpretes protagonistas del filme norteamericano Glengarry glen ross: Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Ed Harris, Jonathan Pryce, Alan Arkin y Kevin Evacey; premio a la Mejor Actriz para Brigitte Roüan, por su interpretación en la película Olivier Olivier; premio al Mejor Nuevo Director para Susanne Bier, por Freud se va de casa; y finalmente Espiga de Plata para la película belga Daens, dirigida por Stijn Coninx. En la sección Tiempo de Historia se premió La cruz del sur, de Patricio Guzmán.

[Stijn Coninx declaró ayer a Efe que "lo emotivo de la película" pudo haber influido en la decisión de conceder la Espiga de Plata a Daens. La película sitúa su argumento en la ciudad belga de Aalst, a finales del siglo XIX, en unas circunstancias extremas, donde incluso los niños tienen que trabajar 13 horas diarias. Coninx, para quien su película aborda un tema clásico, señaló que el premio puede deberse a la "buena interpretación de los actores y a la belleza de la imagen".]

El reparto de la Espiga de Oro entre dos admirables películas y la distinción como mejor interpretación masculina al reparto completo de Glengarry Glen Ross, son dos muestras de la sagacidad y el equilibrio que el jurado ha demostrado en su juicio.

Jack Lemmon ya fue distinguido con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia por su trabajo en esta obra, pero el jurado de la Semana de Cine de Valladolid, sin ignorar el genio de este actor, constata que la perfección de su trabajo no hubiera sido posible sin las portentosas réplicas de sus compañeros de reparto, por lo que audazmente premia a todos ellos como conjunto. Como de costumbre, el cine cerró a esta fiesta del cine. Mientras los premios se entregaban en una sobria ceremonia, la fiesta real estaba en las enormes colas ante las taquillas de los cines y en las salas abarrotadas por un público adiestrado por las tradiciones creadas por este festival en el arte de saber ver cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_