El príncipe Felipe destaca la "visión de futuro" de Nebrija
El príncipe de Asturias declaró ayer que "el mundo hispanohablante reconoce el mérito, el trabajo y la visión de futuro" de Antonio de Nebrija (1441-1522), autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, dos semanas después de la salida de las naves de Colón. Su discurso cerró el acto académico, organizado por la Fundación Duques de Soria en el restaurado paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, del homenaje de la lengua española a Nebrija.
"Nebrija dio dignidad no sólo a la lengua española, sino a todas las lenguas del mundo", señaló don Felipe de Borbón. "No podemos ignorar que buena parte de las ideas que hoy tenemos en torno a las lenguas proceden del siglo XV, por más que algunos quieran ver como novedades actuales lo que fue realmente una revolución del pensamiento hace cinco siglos".
Desde la cátedra del paraninfo, en cuyas paredes figura el nombre de Nebrija como profesor de la Universidad de Alcalá, se sucedieron los discursos del rector, Manuel Gala; de los académicos Manuel Alvar, José Luis Martínez y Fernando Lázaro; del presidente del Quinto Centenario, Luis Yáñez-Barnuevo, y del subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, que sustituyó al ministro, ausente por sus "obligaciones parlamentarias". Al comenzar el acto se recordó a Manuel Briceño, presidente de la Academia Colombiana, fallecido el miércoles en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.