Fotografía autonómica en San Millán de la Cogolla
Los Reyes posaron ayer con los 14 presidentes autonómicos reunidos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, y llamaron a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, para que se colocase junto a ellos, en el centro de la fotografía.
A la cita faltaron los presidentes de Galicia, Manuel Fraga; de Baleares, Gabriel Cañiellas, y de Cantabria, Juan Hormaechea. Previamente, los Monarcas y el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, saludaron a los políticos, entre los que se encontraba el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal V Centenario, o el presidente del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz.
También participó en los actos, que incluyeron la inauguración por los Reyes de un aula permanente dedicada en el monasterio a los estudios de la lengua española, el alcalde de San Millán de la Cogolla, Millán Ángel Baltanás, de 32 años, quien destacaba entre todos por el aspecto poco convencial que le dan sus largas melenas.
Los ministros de Cultura y Educación y Ciencia, y el presidente de La Rioja, pronunciaron sendos discursos. Solé Tura dijo que el castellano nació como lengua mestiza, a la que los avatares de la historia ha ligado a la conquista y al dominio de unos pueblos sobre otros. "La Constitución de 1978", dijo, "ha reconciliado al castellano con una de sus lenguas-madre y con sus lenguas hermanas".
Paz y trigo
"Podemos intentar que en el siglo XXI todo el mundo", añadió el ministro Solé Tura, "en todas las lenguas, sepa decir paz, diálogo, transición, ecología, leche y trigo en castellano, como otras épocas universalizaron palabras como matador, macho, siesta, pronunciamiento, guerrilla...".Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba citó al poeta catalán Salvador Espriú y pidió que se mantenga el significado de sus versos: "Haz que sean seguros los puentes del diálogo y busca comprender y estimar la razón y las hablas diversas de tus hijos".
José Ignacio Pérez Sáenz, anfitrión del encuentro, recordó que el acto no sólo estaba planteado como homenaje al castellano, "sino también como reconocimiento de las otras lenguas del Estado, sin las cuales nuestra historia y la historia del mismo castellano serían diferentes a lo que hoy conocemos".
El presidente de La Rioja añadió que el aula permanente dedicada a la investigación filológica y a los estudios de la lengua española inaugurada ayer en el edificio del monasterio, "abre un futuro de una investigación que añade un nuevo valor, si cabe, a este acto. Del elogio verbal pasaremos a la actividad renovadora". Este aula acogerá en el futuro reuniones científicas, congresos y actividades relacionadas con la reflexión y el estudio lingüístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.