Jonas Savimbi se niega a participar en la segunda vuelta electoral en Angola
El intento de mediación de la troika de países garantes de los acuerdos de paz en Angola (Estados Unidos, Portugal y Rusia) no ha sido más fructífero que los anteriores. Después de entrevistarse ayer con el líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, no lograron convencerle de aceptar los resultados de los comicios de los días 29 y 30 de septiembre ni de participar en la segunda vuelta de la elección presidencial. La consulta constituyó un triunfo para el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), de José Eduardo Dos Santos, en el poder, que consiguió el 49,5% de los votos.Después de reunirse la semana pasada con el ministro surafricano de Exteriores, Roelof Pik Botha, Savimbi -quien ha abandonado la capital, Luanda, para volver a su baluarte de Huambo- había anunciado que estaba dispuesto "en principio" a participar en la segunda vuelta electoral. Ayer aseguró, sin embargo, que esta decisión no ha sido ratificada por la dirección de la UNITA.
Savimbi afirmó que "cada vez es más dificil frenar el ímpetu de los militantes" de su partido, que quieren volver a la lucha armada. El líder de la UNITA intentó así eximirse de cualquier responsabilidad en los incidentes que causaron una decena de muertos en varios puntos del país durante estos últimos días, el último en Huambo, donde murieron tres ciudadanos portugueses a manos de UNITA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.