_
_
_
_
_

Harold Bloom dice que parte de la Biblia la escribió una mujer

El crítico habla de Shakespeare en Madrid

"Para ser un Buda, estoy más metido en polémicas de lo que debo", comentó ayer en Madrid Harold Bloom, polémico profesor de Literatura de la Universidad de Yale, que en una obra de próxima aparición en España, El libro de J, sostiene que parte del Antiguo Testamento fue escrito por una mujer. Esa afirmación causó en su día cierta polémica en Estados Unidos. Con su alusión a Buda respondía a otro crítico que así le llamó en broma y que participará como él en el ciclo de Cultura y Conservación organizado por la fundación cultural Banesto. Bloom habló ayer de Shakespeare como el más grande escritor de todos los tiempos.

Fiel a la imagen que le precedía, aunque con gesto y voz cansinas, Bloom realizó algunas afirmaciones polémicas en el curso de una comida con periodistas y profesores, como considerar a la corriente de la crítica feminista en el mundo anglosajón "'una empresa poderosa y bien organizada -y elijo mis palabras-, con la que no puedo ser objetivo", o llamar a T. S. Eliot, uno de los más reputados poetas de la lengua inglesa, un "protofascista que no hubiera tenido mayor dificultad en contemporizar con una Inglaterra derrotada en la II Guerra Mundial".La idea de que una mujer fue la que escribió parte del Pentateuco "no era ni siquiera original", comentó ayer, pero fue la que desencadenó la polémica en Estados Unidos. Para esa afirmación, Bloom partió de la sospecha de una sensibilidad femenina en la mano que describe a Rebeca y otras mujeres de la Biblia como heroínas, en tanto que Abraham, Jacob y otros personajes bíblicos quedan como "niños pequeños que se niegan a crecer". Ese escritor del Pentateuco se mueve con una ironía y humor más propios de la mujer, a juicio de Bloom, que de un hombre.

Pese a todo, no lo consideran así las feministas, según dijo. Esa misma corriente crítica es la que, siempre según su opinión, tiende a considerar al rey Lear, personaje de Shakespeare, como un "macho blanco, europeo y muerto", en contra de su propia opinión; púes Bloom considera a Lear como la máxima realización de Shakespeare, y a éste, el más grande escritor de todos los tiempos, seguido de cerca pero de todas formas delante de otros como Homero, Cervantes, Goethe o Tolstoi.

En contra de la tendencia de George Steiner, célebre crítico, a primar el arte del pasado sobre el del presente, Bloom considera esta postura "demasiado fácil", y pone a ciertos autores de nuestro tiempo a "una altura internacional": Tolstoi, lbsen, Joyce, Proust, Kafka, Beckett o Neruda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_