_
_
_
_

Primera reunión de Rojo con los banqueros

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, no ha podido tener una peor coyuntura para iniciar sus contactos oficiales con los banqueros. Ayer por la mañana, mientras el BOE publicaba la nueva circular sobre el control bancario, convocaba a los presidentes de las grandes instituciones financieras del país. Rojo les citaba para informarles de la derogación de parte de las medidas restrictivas sobre operaciones en divisas, pero les recomendaba que las mantuvieran durante un tiempo.Pasadas las 13.00 horas, acudieron a la sede del Banco de España los presidentes de los principales bancos y cajas de ahorros, además del presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal. Allí estaban -como hicieron el día de la toma de posesión de Rojo como gobernador-, Francisco Luzón (Argentaria), Alfonso Escámez y José María Amusátegui (Central-Hispano), Emilio Ybarra (BBV), Mario Conde (Banesto), Emilio Botín (Santander), Luis Valls (Popular) y Jaime Terceiro (Cajamadrid).

Más información
Nueva 'jornada negra' para la libra y la lira
Caída general en las bolsas internacionales
La peseta se desploma y el Banco de España mantiene el precio del dinero

Algunos ya habían leído, a través de los teletipos de las agencias o del propio BOE, la decisión oficial de suprimir parte de las restricciones impuestas la semana anterior por la autoridad monetaria. Por eso, quedaron algo perplejos cuando Rojo les recomendó -las recomendaciones del Banco de España siempre han sido órdenes para los banqueros- que mantuvieran las limitaciones para aquellas operaciones claramente especulativas.

Los banqueros asintieron tras escuchar la explicación del profesor sobre la actual situación de los mercados europeos, en los que ya no se cumplen algunas de las normas elementales del propio Sistema Monetario Europeo. Los presidentes entendieron que Rojo les lanzaba el mensaje de que no era posible volver a la plena libertad para estas operaciones, mientras los responsables monetarios de otros países estaban actuando en beneficio propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_