_
_
_
_

La herencia del pintor

Enric González

El testamento de Francis Bacon aún no se ha dado a conocer oficialmente. Según un portavoz de la galería londinense Malborough, que actúa como agente artístico del pintor, los abogados del bufete londinense Theodore Goddard resuelven estos días los últ"mos detalles. Se da por seguro, sin embargo, que un amigo de Bacon, John Edwards, será el principal beneficiario de una herencia que podría ascender a 60 millones de libras (más de 10.000 millones de pesetas), principalmente en cuadros y piezas de arte. [El director de la Marlborough de Londres, duque de Beaufort, mostró ayer en Madrid sus dudas sobre la exactitud de esa cifra publicada en el Reino Unido. Beaufort dijo que los pormenores del legado son asunto del abogado del pintor, pero añadió que si bien desconoce el dinero que pudiera tener Bacon, la herencia en cuadros sólo incluye cinco o seis, dado que, según contó, era un artista que no acostumbraba a guardar pinturas, propias o ajenas, ni siquiera dibujos].John Edwards, de 43 años y compañero de Francis Bacon desde 1980, ya ha anunciado su intención de donar al Estado británico la casa donde vivía y trabajaba el pintor. La donación se hará efectiva tras la muerte de Edwards, quien de momento piensa trasladarse a vivir al antiguo domicilio de Bacon.

Más información
Marlborough se instala en Madrid con un homenaje a Francis Bacon

Una casa pequeña

Se trata de una casa pequeña, con dos dormitorios, que constituye en sí un auténtico museo: el artista utilizaba las puertas y paredes como paletas de mezclas, por lo que la vivienda está recubierta por completo de los colores carnosos y liláceos que prefería Bacon.

Los cuadros de Bacon solían venderse a precios no inferiores al millón de libras (unos 175 millones de pesetas), y su cotización se ha visto incrementada por la muerte del pintor, según lord Gowrie, presidente de la firma de subastas artísticas Sotheby's. Lord Gowrie confirmó, en declaraciones al dominical británico The Sunday Times, que la casa de Bacon "tiene un extraordinario interés artístico".

Se ha perdido, sin embargo, prácticamente toda la documentación utilizada por Bacon a lo largo de su vida. De acuerdo con las explicaciones facilitadas por John Edwards, Bacon se desprendió de casi todo ese material hace unos cinco años, cuando un empleado de la Tate Gallery londinense le escribió para pedirle que lo cediera al museo. Bacon se sintió insultado por el tono displicente de la carta, y, en un acceso de rabia, hizo una hoguera con cientos de fotografías y papeles. Un par de años después, el mismo empleado de la Tate Gallery volvió a insistir, y Bacon reaccionó de igual forma: buscó todo el material que se había salvado de la primera quema, y encendió una segunda hoguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_