Alonso de Santos lleva al teatro las relaciones sexuales en la cárcel
El autor teatral José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), prolífico escritor y creador de comedias de éxito tales como La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro o Pares y Nines, estrena mañana en el teatro Infanta Isabel de Madrid la nueva obra que ha escrito, Vis a vis en Hawai. La dirección corre a cargo de Gerardo Malla y, en clave de comedia sentimental, retrata las relaciones sexuales que se producen en una cárcel."A lo largo de la vida de un escritor hay como mucho dos o tres variables", dice Alonso de Santos como explicación de por qué escribe comedias de amor y desamor. "Por un lado, tengo una vena poético-trágica, que expreso en en obras como Trampa para pájaros, y, por otro lado, una vena aún más desarrollada, en la línea de amor, humor, desamor, que la escojo porque es la metáfora que mejor me sirve para hablar del mundo de hoy", continúa este escritor, que es uno de los pocos autores españoles que consigue estrenar las obras que escribe -ésta de ahora hace la número 15, más una cifra similar de adaptaciones- y, además, ha sido, es, director teatral y hasta profesor de Arte Dramático.
Desde hace cinco años, "para garantizar más mi libertad", según dice, Alonso de Santos creó una productora teatral, Pentación, en la que participa entre otros Gerardo Malla, que ha sido el director de sus cuatro últimas obras y también de Vis a vis en Hawai.
La obra está interpretada por Joaquín Kremel, Julia Torres y Fernando Ransanz, en los papeles de un preso, su esposa y un funcionario de prisiones. "Esta función trata de las relaciones sexuales en un cárcel, y es una metáfora de las relaciones sexuales en esta sociedad que, también, es como una cárcel", afirma Alonso de Santos.
"Para mí, el amor es la terapia salvadora de una sociedad dura y carcelaria como la nuestra y, sin esta terapia, cuando el amor no funciona, uno enloquece y", añade, "sólo teniendo de vez en cuando un vis a vis puede uno aguantar el vivir entre rejas toda la vida".
Cronista de tiempos modernos
José Luis Alonso de Santos escribe sus comedias teatrales no desde ningún púlpito sino, según señala, a ras de suelo, y declara que, sin ínfulas ni boatos, solamente se considera un "cronista" de los tiempos actuales. "Esa aparente sencillez de mis comedias, que espero sea sólo aparente, lo que busca es llegar a la gente", dice."Yo tengo vocación de cronista porque escribo para mi tiempo y trato de contar historias de mis vecinos, y no historias de príncipes", manifiesta Alonso de Santos.
"En nuestra época, todos somos príncipes, todos somos Hamlet, pero de a pie", añade el autor, "y pienso que el espectador de nuestros tiempos se identifica más con las historias cotidianas de cada día, de las que vé y vive en la calle, que con las clásicas historias principescas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.