Solé Tura califica de "malentendido" el conflicto de Chillida con el Reina Sofía
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, calificó ayer como "un malentendido" los problemas surgidos, según el diputado del PNV, José Juan González, por el cambio del logotipo del museo Reina Sofía que hizo en 1986 Eduardo Chillida. El diputado vasco preguntaba al ministro sí el museo ha respetado "los derechos morales de autor de Eduardo Chillida".Solé Tura aseguró que éste no es un problema jurídico y más bien se trata de un malentendido de los que suelen surgir en grandes instituciones de tipo cultural". Según el ministro, la posible causa del cambio haya que buscarla en que el logotipo se hizo para el Centro de Arte Reina Sofía y después se consideró que no era adecuado al transformarse en museo propiamente dicho.
Solé Tura añadió largos elogios a la figura de Chillida y explicó que es "el único artista vivo que tiene sala propia en el museo" lo cual, a su juicio, demuestra la alta estima en que se tiene al artista. Solé Tura deploró que pudiera utilizarse este asunto con fines partidistas".
El diputado peneuvista respondió que no se trataba de crear ninguna polémica política sino de conocer las condiciones del contrato de Chillida con el Centro de Arte Reina Sofía y deploró el trato que, según él ha recibido el artista, después de que en su día regalase al centro los bocetos que hizo para el logotipo, e incluso una medalla de oro que se entregó a la reina Sofía.
Museo de América
El diputado popular Miguel Ángel Cortés interrogó al ministro de Cultura sobre cuándo se abrirá el Museo de América. Solé Tura respondió que las obras están terminadas y falta acondicionar las salas de exposición con lo que, según él, el museo estará abierto en 1993.Cortés criticó con dureza la, según él, "habitual incapacidad del ministerio para concluir ninguna de las obras que se propone" y deploró que en 1992, Madrid no haya podido contar con un museo tan significativo en el V Centenario como el de América.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.