_
_
_
_

Escritores y fotógrafos recorren en un libro el Museo del Prado

Andrés Fernández Rubio

"Visité dos o tres veces más el museo en mi adolescencia con algunos amigos, por ver a las Venus de Tiziano y las pícaras escenas de Teniers y los cuadros históricos. Nos divertían mucho también los cuadros de los monos". Fernando Fernán-Gómez cuenta recuerdos del Museo del Prado en el libro El Prado vivo, edición de lujo presentada ayer en Madrid y en la que colaboran conocidos escritores y fotógrafos.Artículos de Antonio Muñoz Molina, Antonio Mingote, Pedro Monleón, Jonathan Brown, Fernán-Gómez, Rosa Chacel, Antonio Gala, José Luis Pinillos, Luís de Pablo, Julián Gállego y Albert Ràfols Casamadas; un prólogo del presidente del Patronato del Prado, José Á. Sánchez-Asiaín; una presentación del director del museo, Felipe Vicente Garín, y las fotografías de Ferrán Freixa, Alberto Schommer, Cristina García Rodero, Juan Antonio Oronoz, Antonio Bueno y Gerald Incandela, entre otros, componen el volumen, patrocinado por Cajamadrid, que preside Jaime Terceiro, en colaboración con la pinacoteca.

Enigmas

Los misterios personales quedan plasmados en un recorrido literario en el que, por ejemplo, es un enigma para Luis de Pablo el Sueño de Jacob, de Ribera; para Fernán-Gómez, la impasibilidad del Cardenal, de Rafael; para Rosa Chacel,. el hermetismo de El Bosco en su esfera o la escultura "del divino Antinoo"; para Antonio Gala, "el gitanillo de los brazos aspados y la camisa blanca que fusilaron en la Moncloa el día 3 de mayo, y que Goya pintó"; para Antonio Muñoz Molina, "la impúdica maja vestida y la púdica maja desnuda".Además de las fotografías, en las que los autores hacen una recreación del interior y el exterior del edificio, figura en el libro un índice fotográfico de Oronoz con las obras maestras.

La primera tirada del libro El Prado vivo es de 10.000 ejemplares, de los que se pondrán a la venta en las librerías unos 5.000, a un precio aún no fijado, que oscilará entre 8.000 y 10.000 pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_