_
_
_
_
_
CRISIS CONSTITUCIONAL EN BRASIL

El vía crucis de Collor

El hermano del presidente abrió hace cuatro meses la 'caja de Pandora'

En su número del pasado 24 de mayo, la revista brasileña Veja publica una entrevista con Pedro Collor de Mello, hermano menor del presidente. Pedro acusa a Collor de que el empresario Paulo César Farias -tesorero de la campaña electoral de su hermano, conocido por las siglas de su nombre, PC- es testaferro del presidente y cobra comisiones en su nombre: "30% para él [Collor] y 70% para mí [Farias]". Pedro añade que su hermano consumió cocaína y le indujo a tomarla. Collor replica en la televisión que todo era mentira, y anuncia una querella criminal contra su hermano.

Más información
El mal fario de la vicepresidencia

El 1 de junio se constituye la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre Farias. Pedro Collor confirma sus denuncias. PC declara el día 9 y admite haber cometido fraude en su declaración de la renta y sobre los gastos de la campaña electoral de Collor.El 9 de junio el secretario de Collor, Claudio Vieira, reconoce haber mantenido negocios con las empresas de Farias y cinco días más tarde el ex presidente de la empresa pública Petrobras, Luis Octavio da Motta Veiga, denuncia en Veja las presiones de Farias y del entorno de Collor para conceder préstamos a la compañía aérea privatizada Vasp en condiciones perjudiciales para la entidad que presidía. El día 17, el empresario Takeshi Imai saca a la luz pública la existencia. del esquema PC en el Ministerio de Salud para recaudar comisiones de los proveedores.

El 21 de junio Renán Calheiros, ex diputado del Partido de la Reconstrucción Nacional (PRN) y pionero de la candidatura de Collor, después enemistado con él, declara a Veja que había advertido al presidente sobre los negocios sucios de Farias. Collor niega en la televisión las declaraciones de Calheiros.

El 27 de junio la revista Istoé publica una entrevista con Eriberto Freire Franca, chófer de la secretaria de Collor, Ana Acioli. El chófer declara que Farias depositaba cheques en las cuentas de la secretaria, encargada de pagar los gastos de Collor y su familia. Franca ratificó después ante la CPI sus declaraciones.

Rosinete, la secretaria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 29 de junio, el diario O Globo revela las conexiones telefónicas entre Farias y el gabinete presidencial. Collor niega en televisión haber mantenido relaciones económicas con Farias y asegura que su secretario Vieira proveía sus cuentas. El 3 de julio, la CPI descubre que la secretaria de Farías, Rosinete Melanias, depositaba fondos en las cuentas de la secretaria. de Collor. El 5 y 7 de julio, el diario Folha de Sao Paulo publica documentos que muestran las transacciones, por medio de personas interpuestas, entre Farias y Collor, para la venta de solares vecinos a la Casa da Dinda, residencia del presidente y su familia en Brasilia.

A partir del 7 de julio la CPI empieza a descubrir la presencia de fantasmas, personas inexistentes que abrían cuentas y efectuaban ingresos en las cuentas de la secretaria de Collor. Después la CPI averigua que la secretaria de Farias manejaba varias cuentas de fantasmas. El 27 de julio, el secretario de Collor, Vieria, lanza la operación Uruguay, una descabellada entelequia bancaria, para justificar los ingresos exorbitantes en la cuenta de la secretaria de Collor. Se trataba de justificar los ingresos a base de créditos y compra de oro a través de Montevideo. Una secretaria del empresario y play boy de Sao Paulo Alcides Diniz, amigo personal de Collor, declara que los documentos de la operación Uruguay se prepararon con la participación de Farias y varios hombres del entorno de Collor.

Sigue la lluvia de cheques de fantasmas percibidos por personas próximas a Collor. Dimiten el ministro de Educación, José Godemberg, y el portavoz presidencial, Pedro Luiz Rodrigues. El 13 de agosto Collor lanza la idea de que el pueblo le manifieste su apoyo saliendo a la calle con los colores de la bandera nacional. La propuesta se convierte en un bumerán: las calles se llenan de miles de manifestantes con ropas negras para exigir la destitución de Collor.

El 21 de agosto, la CPI descubre que dinero de Collor y sus amigos se libró de la congelación de fondos impuesto por el plan Collor el 15 de marzo de 1990, tras la toma de posesión presidencial.

El 24, el informe de la CPI concluye que Collor deshonra el cargo de presidente y que recibió 6,5 millones de dólares (unos 650 millones de pesetas) del llamado esquema PC, la red de relaciones y cuentas de Farias, que habían sido llenadas con las coimas y negocios sucios de tráfico de influencias. La CPI aprueba el informe, por 16 votos contra cinco, y la petición para iniciar el proceso de destitución.

El 28 de agosto la esposa de Collor, Rosane, es condenada a devolver el dinero público, gastado en una fiesta, que se considera privada, en honor de una amiga. Ese mismo día los ministros de Collor firman un pacto de gobernabilidad por el que se comprometen a permanecer en sus puestos para que el Gobierno no quede paralizado. Collor anuncia el 30 de agosto en televisión que no piensa dimitir.

El 9 de septiembre, Collor pide al Tribunal Supremo Federal (TSF) que la Cámara de Diputados vote en secreto sobre el proceso de destitución y que se amplíe el plazo para su defensa. El día 12, el fiscal general de la República, Arístides Junqueira, envía una lista de 15 preguntas a Collor por tener "indicios vehenientes" de que el presidente ha cometido delitos en el desempeño de su cargo y que pueden originar un procesamiento penal. El día 17, doña Leda, la madre del presidente, sucumbe a la tensión y sufre tres infartos que la dejan en un coma de 1 que aún no ha salido. Collor acude a visitarla al. hospital y es abucheado.

La secretaria de la esposa de Collor declara que parte del dinero recibido de Farias se dedicó a la Casa da Dinda.

El 23 de septiembre el Tribunal Supremo falla contra las peticiones de Collor de ampliar el plazo para su defensa y votación secreta. La CPI aprueba al día siguiente el inicio del mecanismo para votar el procedimiento de destitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_