_
_
_
_
_

Raíces y presente

Bajo el título México, un libro abierto, se presentó ayer en Francfort la exposición central de la 44ª edición de la Feria del Libro. La comisaria de la exposición, Eugenia Mayer, pronunció unas palabras en la inauguración en las que manifestó que ésta "ha sido, concebida en dos partes, la de las raíces y la del presente, para mostrar una literatura propia que va del siglo XVI hasta el presente y que alcanzó su punto culminante con la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz".La exposición de México, que huye de los vanguardismos de diseño que evidenció el pabellón español el pasado año, se aglutina alrededor del logotipo creado por Vicente Rojo -una gran M apoyada en un, libro- y se divide en dos partes bien diferenciadas. En la correspondiente a las raíces se muestran reproducciones de restos arqueológicos antiguos, códices, facsímiles y libros. A través de un recorrido cronológico, el visitante puede. seguir el rastro de las raíces prehispánicas hasta el presente.

Más información
Octavio Paz pide valentía a los editores con la apertura de la Feria de Francfort

La exposición cuenta también con apartados dedicados a las culturas indígenas, a la producción editorial y a los libros infantiles. Un apartado especial muestra libros centrados en la vida cotidiana del país: la religión, la cocina, la muerte, las fiestas, etcétera.

Dentro del mismo pabellón se encuentra la llamada fonda mexicana, en la que se sirven especialidades gastronómicas y bebidas del país centroamericano. También hay una sala de debates en la que, durante la semana que dura la feria, se expondrán temas referentes a la cultura mexicana con la participación de cerca de 50 escritores.

Junto a esta gran exposición, México desempeña en la presente edición un papel protagonista, con múltiples actos y exposiciones que se despliegan por toda la ciudad. En los círculos editoriales se lamenta, sin embargo, la ausencia del escritor Carlos Fuentes, considerado, con Octavio Paz, el más importante del país y distanciado del Nobel por cuestiones de carácter político.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_