_
_
_
_

Los militares de la República no son condecorados por tener "una mancha"

El Ministerio de Defensa considera "una mancha en el expediente" de los militares profesionales el haber permanecido fieles a la legalidad constitucional, al servicio de la República, entre 1936 y 1939, según una pregunta que ha formulado al Gobierno el diputado de Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya (IU-IC) Antonio Romero.Esa mancha, según Romero, sirve de justificación para negarles la cruz de San Hermenegildo, la de la Constancia y otro tipo de condecoraciones que reciben la gran mayoría de los militares españoles como premio a la antigüedad en el servicio.

El diputado de Izquierda Unida pide en su pregunta al departamento del que es titular Julián García Vargas que se le explique cómo puede mantenerse esta justificación cuando ha transcurrido más de medio siglo desde la guerra civil y los profesionales presuntamente discriminados no hicieron más que mantener su lealtad al régimen democrático legalmente constituído.

En el escrito, Romero señala que los llamados militares de la República tienen un carné verde, de distinto color al del resto, y además no pueden disfrutar de vales de descuento de Renfe para viajar ni se les permite beneficiarse de los economatos, residencias, balnearios y farmacias militares, como al resto de sus compañeros de las clases pasivas de la carrera militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_