_
_
_
_
_

Canarias protesta por el contrabando de plátano americano en España

El Gobierno canario ha protestado ante los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda por la masiva entrada clandestina en la Península y Baleares de plátanos procedentes del centro y el sur de América.A las quejas del consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo autónomo se suman las de la patronal del sector, que reclama sanciones para los infractores y mayores controles en las aduanas.

Las partidas de fruta de la denominada área dólar se introducen en Espafia desde hace meses desde Rotterdam, Amberes y Portugal a través de Cataluña, País Vasco y otras comunidades autónomas, según aseguró la Comisión Regional Exportadora de Plátanos (CREP). Hasta 1996 el mercado nacional está reservado a las producciones plataneras canarias, tal como ha recordado la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), que exige la enérgica intervención de las autoridades centrales para evitar "la ruina inmediata de los agricultores de las islas".

El consejero canario de Agricultura y Pesca, Antonio Castro, dirigió una carta de protesta al ministro del ramo, Pedro Solbes, y a los secretarios de Estado de Comercio y Hacienda, para que pongan fin a esta ilegalidad.

El consejero del Cabildo de Tenerife Wladimiro RodrígueÍ Brito ha acusado al Gobierno central de hacer "la vista gorda", al no abortar este contrabando, a pesar de haberlo detectado hace ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_