_
_
_
_

El Congreso Mundial de la Energía apoya el uso de centrales nucleares

El XV Congreso del Consejo Mundial de la Energía (CME) terminó ayer en Madrid tendiendo la mano a la energía nuclear y destacando que tiene mucho futuro. La conferencia, cuyo lema ha sido Energía y vida, y que fue clausurada por el príncipe Felipe, puso el énfasis en aclarar que desarrollo económico y protección del medio ambiente no son incompatibles. El CME pidió a la OCDE que ayude económicamente a los antiguos países socialistas a mejorar la seguridad de sus centrales atómicas.

Respecto al cambio climático, este congreso, que ha reunido a 35 ministros de Energía, ha añadido una nueva terminología al debate medioambiental: hay que seguir una estrategia de "prudencia" y "mínimo remordimiento" para poner freno al vertiginoso aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Es decir, hay que llegar a un equilibrio entre el desarrollo económico y las medidas de control de forma que si llega a producirse el cambio climático, a nadie le remuerda mucho la conciencia.El Príncipe Felipe dijo ayer en la clausura que "el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente tienen que ser desarrolladas pensando en las generaciones venideras". Apeló a que el mundo necesita "un clima de máximo consenso y entendimiento".

Ayudas de la OCDE

John Baker, vicepresidente del Comité de Programas del CME, destacó dos recomendaciones del congreso: "Apelamos a las Naciones Unidas para que proporcionen un mecanismo para un mejor diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre la transferencia tecnológica. Recomendamos a la OCDE que asegure inmediatamente los fondos necesarios para ayudar a los países del este europeo y la antigua URSS a mejorar sus centrales nucleares"

El CME, que en los congresos de 1980 y 1989 ya recalcó "el papel esencial de la energía nuclear", terminó ayer tendiéndole una mano amiga a esta fuente energética. Entre los esfuerzos a desarrollar en los próximos años, Baker destacó el de "sostener y desarrollar la capacidad mundial de producción de energía nuclear de forma segura, concienciando de su necesidad a la opinión pública". Las otras conclusiones del congreso son las ya incluidas en el informe Energía para el Mundo del Mañana: el desarrollo tecnológico y el libre mercado son las claves para armonizar el desarrollo y la mejora del entorno; y las energías fósiles -carbón, petróleo y gas- seguirán siendo las principales hasta bien en trado el próximo siglo.

Respecto a la aplicación de impuestos verdes a las energías contaminantes, el CME señala que aunque el público se muestra sensible a los problemas medioambientales y demanda más productos verdes, "no parece haber llegado a la madurez de reconocer que sus demandas de consumo son precisamente la causa de la contaminación del entorno y que son ellos, los consumidores, los que deben pagar".

Greenpeace y Aedenat protestaron ayer frente al Palacio de Congresos porque el CME quiera hacer ver que la energía nuclear es buena para luchar contra el cambio climático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_