Francia y Alemania frenan la especulación y el franco se recupera
La decidida actuación en los mercados de los bancos centrales de Francia y Alemania durante toda la semana, junto con las declaraciones públicas de las autoridades de ambos países, anunciando la firme voluntad de defender la estabilidad de la divisa gala frente al marco, parecen haber convencido a los especuladores.
El franco se situaba ayer en su nivel más alto de cotización frente al marco en las últimas seis semanas -3,380 marcos frente a 3,396 de la víspera-. Por primera vez en semanas, y a pesar de que todos los analistas hicieron gala de prudencia en sus análisis, en el mercado se consideraba ayer que Francia y Alemania estaban ganando la partida a la especulación. "El franco se recupera porque se ha recuperado la legitimación política" afirmaban algunos especialistas. En la prensa francesa también dominaba la prudencia en los análisis. En general, se consideraba que el franco había ganado "el primer asalto".
No obstante, algunos observadores, como el economista del Banco Francés de Comercio Exterior, François Chevalier, manifestaron a Reuter su temor a que se reproduzcan los ataques de la especulación "si no hay una rapida actuación por el lado de los tipos de interés".
El Banco de Francia subió el precio del dinero 2,5 punto (hasta el 13%) esta semana, mientras el Bundesbank ha mantenido invariables sus tipos pese a las intensas presiones recibidas. Para muchos analistas, el recorte de tipos de interés en Alemania es la única fórmula para salvar el Sistema Monetario Europeo.
Declaraciones
En pleno proceso de recuperación del franco, los mercado permanecían muy atentos a todas las declaraciones pública que pudieran arrojar luz sobre e futuro de Europa, las etapa para la consecución de su unida económica y monetaria y la posibilidad de que, finalmente, se imponga la tesis de una Europa caminando hacia la unidad a varios ritmos. En este sentido, ayer se mezclaron muchos mensajes en algún caso incluso contradictorios.
Así, mientras el jefe de Gobierno alemán, Helmut Khol, reiteraba ayer su intención de ratificar, antes de fin de año, el Tratado de Maastricht y su opinió contraria a un nuevo reajuste de Sistema Monetario Europeo Wilhelm Noelling, miembro de comité ejecutivo del Bundesbank, afirmaba a la radio alemana que el Tratado de Unión no entrará en vigor, a la vista de lo acontecimientos, antes del año 2.000.
Noelling remarcó en sus declaraciones que, de hecho, Europa camina a diferentes velocidades y constató que "la unión, de hecho, entre Francia, Alemania y los Países Bajos, está funcionando a la perfección ". "Lo pueblos" concluyó "son claramente menos partidarios de la unión europea que sus Gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.