_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y MONETARIA

La Comisión conforme con el control de divisas en España

Lluís Bassets

La Comisión Europea calificó ayer las medidas de control de cambios introducidas por el Ministerio de Economía para evitar la especulación con moneda extranjera como "compatibles con la legislación comunitaria actualmente en vigor". La nota, de apenas cinco líneas mecanografiadas, es un alarde de laconismo y precisión y no ha sido objeto de ningún comentario por parte de los portavoces de la Comisión. La respuesta se produce después de dos días de silencio respecto a las medidas de restricción del mercado de divisas, que ha sido interpretado en todos los sentidos posibles. De hecho distintas fuentes de la Comisión han realizado comentarios oficiosos radicalmente contradictorios sobre las medidas. Unas fuentes han asegurado que son un retroceso en la marcha hacia el mercado único, que el depósito en divisas en el Banco de España sin intereses tiene escasos visos de legalidad y que podría ser desautorizado por una sentencia del Tribunal Europeo.

Medida ortodoxa

Otras fuentes han indicado, en cambio, que la palabra "compatible", perfectamente ponderada, significa que no tan sólo el levantamiento transitorio de la liberización de cambios es legal, sino que lo es también el depósito. Reconocen unos y otros que en la ortodoxia perfecta el Gobierno español debía haber advertido a la Comisión, pero en tal caso el conocimiento previo de la medida habría producido precisamente el efecto que se quería evitar.

En cualquier caso, unas y otras interpretaciones no cuentan con la autorización del portavoz de la Comisión Europea, Bruno Dethomas, que hizo un solemne toque de silencio sobre los temas monetarios y financieros en su rueda de prensa diaria del pasado jueves.

El mismo jueves, el presidente de la Comisión, Jacques Delors, aseguraba que en las presentes circunstancias "hablar es perjudicial, pero actuar es útil". El toque de silencio fue consecutivo a la aparición de noticias en las que se informaba de una condena del Gobierno español por parte de la Comisión.

La decisión de emitir una nota se ha producido en el momento en que ya son tres los países que han restringido los movimientos de capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_